X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

aceptan la oferta

Les Boqueres, la esperanza de Emaús

Los trabajadores se concentran este viernes a partir de las 11h a las puertas del Ayuntamiento de Altea porque siguen sin cobrar

12/05/2017 - 

ALTEA. Emaús se abocaba a la liquidación en los últimos meses, una situación que tendría como consecuencia el ERE que llevaría a los alrededor de 300 trabajadores al despido. Pero en la última semana ha habido una vuelta de tuerca, tal y como publicara este jueves Alicante Plaza. El administrador concursal dio el visto bueno a la oferta que se presentó por Les Boqueres, el único centro de gestión privada que tiene el grupo. Con esto, el juez suspendió la activación del ERE, que estaba previsto para el 15 de mayo, tal y como informó el presidente del Comité de Empresa, Daniel Montiel. Pero... ¿Qué pasa con el resto?

El grupo Emaús tiene diferentes centros y pisos tutelados. La Fundación Relleu tiene un centro de diversidad funcional y uno de atención a menores. También ellos denunciaron los problemas para cobrar en su momento, tal y como se hizo eco Alicante Plaza. La asociación Emaús tiene siete centros de menores y uno de mujeres con sus hijos. Por su parte, la Fundación el Verdader tiene un centro de tercera edad, mientras que la Fundación para Nuestros Mayores de Altea lleva el CEAM dedicado a la tercera edad. 

Tal y como indicó el Comité de Empresa, el administrador concursal habría llegado a una serie de acuerdos con los bancos, por los que se quedarían con la titularidad de los inmuebles. Así, la solución pasaría por una privatización de los mismos, es decir, que se saque a licitación el resto de servicios por parte del Consell para que entren empresas privadas. Pero para ello, necesitan quitarse de encima la deuda que pesa sobre ellos, que alcanza los seis millones de euros.

Por eso, el ERE sobre el resto de servicios se ha aplazado hasta que se llegue a una decisión por parte del administrador concursal, los bancos y el Consell.

Con la noticia de la aceptación de la oferta, los trabajadores se mostraron un poco más aliviados después de la incertidumbre por la que están pasando. No obstante, su lucha no acaba aquí. Así, este mismo viernes se concentran a partir de las 11 horas a las puertas del Ayuntamiento de Altea con el fin de protestar porque siguen sin cobrar sus sueldos desde hace siete meses, así como para presionar al Consell para que le dé una continuidad a los servicios prestados hasta ahora.

Respecto a la oferta aceptada para Les Boqueres, la empresa no asumirá la plantilla al completo puesto que entienden que hay exceso de personal. Observación que reconocen tanto el juez, como la empresa que había hasta ahora. Por ello, Les Boqueres terminará sufriendo un ERE, pero no tan brutal como el que había previsto antes de que se aceptara la oferta.

Reclamación de Oltra con la ministra de Sanidad

Las conselleras de Igualdad y de Sanidad, Mónica Oltra y Carmen Montón, respectivamente, reclamaron este jueves a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que el Gobierno retire los recursos contra la universalidad de la sanidad y el copago y que financie la atención a la dependencia al 50 %.

Desde el área social, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha reivindicado la financiación de la dependencia porque el Gobierno "solo" ha destinado 260 millones de los 1.500 que ha invertido la Comunitat en los años 2015, 2016 y lo que llevamos de 2017, por lo que existe "un déficit de 600 millones" correspondiente al 50 % de lo que tiene que financiar el Estado.

Según Oltra, la ministra ha expuesto que esta cuestión será un prioridad y se diseñará de nuevo el sistema de financiación de la dependencia.

"Hemos quedado ademas en enviarle un correo explicando la situación que ha generado el agujero económico y las gestiones para tratar de mantener los servicios en la comarca", dijo Oltra en referencia a la situación de Emaús.

next