X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Presentación DE LIBRO Y CONCIERTO

Lectura y post-punk, la jornada cultural del jueves en Ocho y Medio

6/07/2017 - 

ALICANTE. Ahora que Ocho y Medio ha resucitado y se ha renovado en su formato, yendo más allá de lo meramente musical, presenta un mes de julio muy interesante con música, danza y lectura. Este mismo jueves se podrá presentar de una de esas citas dobles. Por una parte, a las 20:00, Javier Erro presentará su libro guía de salud mental para la persona en crisis, un acto organizado por La Trama. Después, a las 21:30, una actividad algo más agitativa con post-punk desde Donosti con el cuarteto Arrotzak, que debutaron el año pasado con un disco de homónimo título.

Dentro de la rama del post-punk podemos encontrar tres arquetipos de grupos: los que tiran más hacia la vena estilosa y artie como Wire, los clásicos cortavenistas cuyo máximo exponente podría ser Joy Division —o The Cure, que tienen un registro más amplio— y una tercera vía que apuesta más por el fuego como es el caso de formaciones como Holograms. Estos últimos son los que recuerdan que dentro del estilo también hay punk. Y Arrotzak pertenecen a esta rama. Obviamente hay sonidos más cerrados y oscuros como casi obliga a ejercer el género, pero sobre todo es esa vena incendiaria la que tiene más peso.

Además, no sólo es esa actitud punk que mira por el retrovisor a grupos como Wipers lo que les hace epeciales; es, principalmente, el hecho de que sean vascos y que canten en euskera (también en castellano). No son habituales en el resto del país los grupos que cantan en euskera y que trasciendan esa barrera. Difícil también porque ya es de por sí difícil para un grupo local salir de la provincia, ni qué decir tiene que con todo, no es lo más habitual escuchar a grupos cantando en vasco con géneros que han capitalizado siempre formaciones internacionales. Por eso es de aplaudir la propuesta de Arrotzak, que vienen con un bajo muy agresivo que da profundidad y empuje a unas guitarras que transmiten urgencia. Por un lado tienen ese arraigo que tan bien arranca el álbum y por otro también esos pequeños deslices prototípicos del grupo y que por momentos recuerdan a los primeros y sensacionales temas con los que se dieron a conocer los ya extintos Antiguo Régimen.

Antes de la nitroglicerina, con entrada libre, Javier Erro presentará su libro ‘Saldremos de esta’, una guía de salud mental para la persona en crisis, un acto organizado por La Trama. Esta guía trata de explicar cómo reaccionar a situaciones de crisis que se generan cuando alguien de nuestro entorno cercano entra en una crisis de salud mental. En muchas ocasiones estas tendencias acaban en depresión, ansiedad o consumo de drogas y otras sustancias y no sabemos cómo reaccionar. Para no dejar solas a estas personas, el libro plantea pinceladas básicas acerca de cómo comunicarse, cómo poner límites o cómo acompañar en el proceso y generar ese apoyo mutuo. Plantea estas y otras estrategias colectivas como alternativa a modelos hegemónicos de atención en salud mental.  

Noticias relacionadas

LOS DÍAS DE LOS OTROS

John Cheever: el diario como confesionario

"En la madurez hay misterio, hay confusión. Lo que más hallo en este momento es una suerte de soledad. La belleza misma del mundo visible parece derrumbarse, sí, incluso el amor. Creo que ha habido un paso en falso, un viraje equivocado, pero no sé cuándo sucedió ni tengo esperanza de encontrarlo"

next