jugueterías y canal online crecen un 8,1%, los hipermercados un 1,8%

Las ventas del juguete en el mercado nacional crecen un 6,1% y encadenan tres años al alza

25/01/2017 - 

ALICANTE. El mercado nacional del sector del juguete confirma su recuperación en 2016 cerrando el año con un crecimiento del 6,1%, según ha informado la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) en un comunicado. Tras tres años de aumentos, 2016 alcanza los 1.130 millones de euros de ventas, cifras que "se aproximan a las obtenidas en años anteriores a la crisis económica".

La estacionalidad del mercado sigue siendo notable, y según los datos de NPD Group para la patronal de los jugueteros, los meses de octubre a diciembre han supuesto el 67,2% de las ventas totales. La última semana, que ha representado el 10,2% del total del año, ha sido la de mayor peso en los últimos años.

El buen comportamiento de las ventas del juguete en España se refleja también en todas las categorías: sólo tres de ellas cierran en negativo. Según el panel de datos de NPD Group (cobertura estimada del 82% del mercado nacional), las categorías de Arts&Crafts y Juegos/Puzzles cierran con el mayor crecimiento, con un 13% ambas. Caen en 2016 Figuras de Acción (-9%), Vehículos (-6%) y Peluches (-4%). Infantil/Preescolar (con más de 201 millones de euros), Muñecas (por encima de los 156 millones de euros) y Juegos/Puzzles (más de 107 millones de euros) siguen liderando el ranking de los juguetes más vendidos en España, por lo que continúa la tendencia de años anteriores.

El juguete ha atravesado varios años de recesión, pero en 2012 las caídas se estabilizaron y ya en 2013 mostraron ligeros aumentos que se han afianzado durante los tres últimos años. De este modo, las ventas nacionales han logrado recuperar cifras cercanas a los resultados obtenidos en los años anteriores a la crisis económica. Con los aumentos de 2015 y 2016, el mercado nacional afianza su recuperación, y se destaca la evolución mensual de las ventas en 2016, con un comportamiento en positivo durante todo el año. Así, "vemos las mayores crecidas durante la primera parte del año, y ya en campaña, destacamos el crecimiento del mes de noviembre en el que se producen diferentes ofertas por parte de la distribución, lo que impulsa las ventas durante este mes", según la AEFJ.

Jugueterías y online, los que más crecen

Respecto a los canales de distribución de juguetes en nuestro país, los datos obtenidos por NPD Group destacan el crecimiento del Canal Jugueterías Especializadas y canal online, que en diciembre superó la media del mercado con un crecimiento del 5,4%, cerrando el año un 8,1% por encima del año anterior. Por su parte, el Canal de Hipermercados cierra también en positivo, pero con ligero aumento del 1,8%.

Como apunta José Antonio Pastor, presidente de la AEFJ, "a falta de cerrar las cifras en el mercado internacional, podemos afirmar la buena marcha del sector del juguete. Tras la campaña de Navidad, las empresas se preparan ya para afrontar el nuevo año con atractivas novedades para el mercado, algunas de las cuales serán presentadas la próxima semana en Nuremberg, la feria internacional más importante para el sector del juguete".

Noticias relacionadas

next
x