X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

concierto junto a los madrileños favx

Las Robertas y la importancia del garage melódico, en Stereo Alicante

21/02/2018 - 

ALICANTE. La alianza entre el Fuzzville y la Sala Stereo, una de las más fructíferas en los últimos tiempos en toda la provincia, sigue consumando grandes conciertos, con cantidad de formaciones que difícilmente se verían por aquí si no fuera por esta propuesta. Incluso son difíciles de ver en los grandes festivales debido a su estilo, generalmente grupos garageros o de r’n’r que se ven más en eventos más reducidos como el propio Fuzzville. También cuando son bandas de la esfera independiente, como el caso que nos ocupa, buscan buenos nombres que no suelen ser accesibles. En este caso, el jueves actuarán las peruanas Las Robertas.

Las Robertas es una de las principales bandas de la esfera independiente de Costa Rica, un grupo exótico que se dio a conocer internacionalmente en 2010 con Cry Out Loud (Art Fag, 2010). La clave de ese reconocimiento, que se va acercano a la década, radicaba en la interpretación de un indie pop que también se centraba en un sonido a mitad de camino entre el noise noventero y ese garage suave que tan bien entra. Unas coordenadas sonoras amplias que tenían en su epicentro mucha melodía, pegadiza, basada en acordes simples y algún que otro punteo en modo jangle. Eran una especie de Veronica Falls latinas, salvando las distancias, claro. Eso sí, con el tiempo han mejorado en la producción de sus trabajos, sin sonar tan a baja fidelidad como podían sonar en sus primeros momentos.

En 2017, sin hacer mucho ruido esta vez por aquí, publicaron su tercer disco, Waves of The New, un disco con la misma filosofía. Temas cortos y al pie, fáciles de digerir. Eso sí, sin algún hit que tuviera el empuje de sus anteriores trabajos o epés, quizá ‘Alto Astral’ puede cumplir ese cometido, aunque en general el disco sigue funcionando bastante bien. Porque su fórmula es tremendamente adictiva, buenas canciones que siguen jugando con los coros femeninos para acabar de noquear a cualquiera que por allí aparezca. Una gran oportunidad de ver a una de esas formaciones del espectro independiente que rara rarísimamente aparecen por aquí salvo algún festival del perfil del Primavera Sound o programaciones tan interesantísimas como la de la alianza que mentábamos al principio. Tienen algún tema realmente extraordinario.


Un poco más brutos y sin atisbos de ser complacientes con nadie, son los madrileños FAVX, que actuarán junto a la banda costarricense en la sala Stereo. Precisamente en lo poco que llevamos de año han lanzado su primer EP, Welfare, en el que sueltan todo el potencial sonoro que llevan en las venas. Una referencia de seis temas en la que se contempla la apisonadora que pueden ser en directo. Entre unos aires hardcoretas y una vena bastante macarrera y atractiva, con sonidos de teclados chatarreros y distorsiones pasadas de rosca, son el complemento perfecto para un grupo que juega también con el ruido pero a una intensidad más baja. Una cita ideal para empezar el fin de semana el jueves.


Noticias relacionadas

next