X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las consultas de los consumidores se han multiplicado por 15

Las reclamaciones por las cláusulas suelo desbordan a los bufetes especializados en banca

29/12/2016 - 

ALICANTE. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declara ilegales las cantidades cobradas de más por las entidades bancarias a través de las conocidas como cláusulas suelo (y obliga a devolver todo el importe cobrado de más, al eliminar los límites a la retroactividad) ha animado la actividad de los bufetes especializados en pleitear contra la banca en la recta final del año. Hasta el punto de que algunos se han visto desbordados por la avalancha de consultas de consumidores que quieren iniciar un proceso de reclamación.

Algunos de estos bufetes han visto cómo las consultas sobre la controvertida cláusula se multiplicaban por 15 durante las primeras 48 horas tras conocerse el fallo del TJUE, y otros incluso han tenido que habilitar despachos temporales en municipios donde no tenían presencia por la cantidad de reclamaciones que quieren interponer los vecinos de dichas localidades. Varios abogados, de hecho, han cancelado sus vacaciones de Navidad para atender las consultas de los clientes que quieren saber si tienen derecho a recuperar parte del dinero pagado de más a su banco.

El TJUE dictaminó hace una semana que los bancos españoles deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, al rechazar que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser "incompleta e insuficiente". El Tribunal Supremo español consideró como abusivas estas cláusulas, pero fijó en la fecha de la sentencia, el 9 de mayo de 2013, la retroactividad máxima para que su nulidad sólo tuviera efectos de cara a futuro.

VARIOS ABOGADOS HAN CANCELADO SUS VACACIONES PARA ATENDER LAS CONSULTAS DE AFECTADOS

Tras hacerse público el fallo, el interés de los consumidores se disparó de forma exponencial, como es lógico. El despacho Arriaga Asociados, especializado en derecho bancario, recibió una media de 3.000 llamadas al día durante las siguientes 48 horas, según explica su portavoz, que destaca que antes del fallo tenían 2.500 clientes con reclamaciones por estas cláusulas. "Cada día desde que se conoció el fallo estamos abriendo entre 600 y 1.000 expedientes con cita para el cliente", lo cual no significa que cristalice en demanda judicial, aunque tiene muchos visos. Las 25 oficinas de Arriaga en España no dan abasto. "Hemos tenido que abrir oficinas en pueblos donde no teníamos presencia para atender a los afectados, por la cantidad de llamadas que hemos recibido".

El despacho alicantino Sánchez Butrón, especializado también en derecho bancario, confirma el incremento de consultas relativas a las cláusulas suelo. En muchos casos, esa consulta consiste simplemente en conocer si el afectado tenía ese tipo de cláusula en su contrato hipotecario y, en tal caso, qué cantidad puede reclamar. No obstante, los despachos consultados consideran que hasta mediados de enero no comenzarán a cristalizar las primeras demandas, dado que de momento los miles de consultas abiertas se encuentran en una fase embrionaria.

"Hemos activado despachos que estaban dedicados a otros asuntos para atender consultas de cláusulas suelo"

En Legalitas, que ofrece también este tipo de servicio, la avalancha "se notó el día de la sentencia y al siguiente", explica su portavoz. "En un día normal atendemos 200 o 300 consultas sobre cláusulas suelo, y durante las siguiente 24 horas entraron casi 5.000". Muchas de esas consultas las formularon consumidores que ya son clientes de la firma, pero otras muchas entraron por el departamento comercial. Legalitas no ha tenido el problema de Arriaga porque "tenemos una red de despachos muy extensa en toda España". Eso sí, han tenido que "activar despachos que teníamos dedicados a otros asuntos para atender consultas de cláusulas suelo". A juicio de este portavoz, "los que quieran reclamar tienen muchas opciones de recuperar su dinero".

Acuerdos extrajudiciales

La asociación de consumidores de banca Adicae calcula que en la Comunitat Valenciana hay unas 500.000 personas afectadas por este tipo de cláusulas, que fijaban un tope mínimo de intereses que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar. Estas cláusulas han impedido a los afectados beneficiarse de la caída del Euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España. De esta forma, cada uno de ese medio millón de afectados podría reclamar la devolución de unos 6.000 euros de media, según esta asociación.

Si bien muchos despachos no estrictamente especializados en derecho bancario se han lanzado a ofrecer sus servicios a los afectados para reclamar por la cláusula suelo, fuentes del sector consideran que la vía judicial se explotará solo en un primer momento. De esta forma, las mismas fuentes indican que, si no lo están haciendo ya, es cuestión de tiempo (en cuanto comiencen a acumularse demandas) que sean las propias entidades las que contacten a sus clientes para negociar directamente con ellos acuerdos extrajudiciales. 

La Asociación Española de Banca (AEB), de hecho, ya ha avanzado que "los bancos están abiertos a una interlocución directa con sus clientes a fin de agilizar la aplicación de esta resolución", aunque considera que "es fundamental conocer en detalle el contenido de la resolución y cómo se trasladará esta a la jurisprudencia española, puesto que no existen precedentes de casos parecidos. En particular, será preciso conocer los plazos y el procedimiento en los que esta resolución tendrá que llevarse a efecto".

Noticias relacionadas

next