X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cruce de acusaciones entre el alcalde y la formación naranja

Las prisas por aprobar el presupuesto de Alicante dinamitan la relación Echávarri-C's

9/12/2016 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y la portavoz de Ciudadanos en el consistorio alicantino, Yaneth Giraldo, dialogaron este jueves con el fin de acercar posturas y poder iniciar la negociación para aprobar las cuentas de 2017. Sin embargo, la cosa no acabó bien a tenor de las reacciones de Giraldo, que calificó al alcalde de "mentiroso" y de querer lavar su imagen como hombre conciliador. Todo saltó por los aires  con los plazos. Echávarri quiere que las enmiendas de Ciudadanos estén listas el 13 de diciembre y la formación naranja pide un plazo de tres semanas para poder estudiar todo el presupuesto. Por el momento, todo ha quedado en el aire. Las negociaciones, rotas. 

La conversación se produjo a primera hora de la mañana y el primero en lanzar un comunicado fue el alcalde. Echávarri había pedido un esfuerzo a Ciudadanos para reunirse el martes para conocer sus aportaciones e, incluso, vistas las dificultades mostradas por la formación naranja, dijo estar dispuestos a ampliar el plazo hasta el jueves.

La intención del alcalde, según la nota del consistorio, "siempre ha sido remitir a Madrid las cuentas municipales antes de final de año", y, para conseguirlo, "el interventor debe disponer de las cuentas públicas el jueves 15 de diciembre".

Echávarri había ofrecido, incluso, ha ofrecido a Ciudadanos aclarar las dudas que puedan plantear" con la concejala de Hacienda y los técnicos y había considerado que "ocho días son más que suficientes para analizar unos presupuestos que no pueden ser modificados en su mayor parte". 

Sin embargo, esta versión no casa con la de Ciudadanos. Horas más tarde, el partido de Albert Rivera remitió otro comunicado diciendo que todo había saltado por los aires.  Giraldo ha lamentado que para la confección de 43 páginas, y siendo 14 los ediles del tripartito, más un número similar de asesores, se hayan apurado los plazos de entrega de los presupuestos hasta finales de diciembre. Ciudadanos de Alicante quiere subrayar que en el caso de Elche, donde gobierna un tripartito, el socialista Carlos González dio un plazo de casi un mes al grupo municipal de C’s de Elche para que estudiaran los cambios y enmiendas que estimaran oportunos, como así ocurrió. “Lo que pretende hacer Echávarri es todo un despropósito, fruto de su nerviosismo y de unos modales del todo inapropiados”, ha afirmado Giraldo. Por ello, la concejala de C's sostiene que con la versión que ha ofrecido, “el señor Echávarri está mintiendo a Ciudadanos y está mintiendo ante la opinión pública y a los medios de comunicación; ese lavado de imagen es una cortina de humo para desviar la atención de lo importante, y lo importante es que no tiene el mínimo interés de contar con nuestras propuestas”. Giraldo quiere destacar que “los presupuestos no son solo cifras económicas, son actuaciones políticas de calado que requieren por parte de Ciudadanos un trabajo serio y riguroso, y que desde luego no podemos llevar a cabo en dos días y medio, que es el que a todos los efectos nos ha dado de plazo”.

Por el momento, y a tenor de las reacciones, todo queda en el aire.

next