X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el nuevo alcalde, luis barcala (pp) ha saludado a algunos manifestantes al inicio

Las pensiones y las reivindicaciones feministas protagonizan el 1 de mayo en Alicante 

1/05/2018 - 

ALICANTE. Las reivindicaciones clásicas del 1 de mayo, Día del Trabajo, se han ampliado este año con la defensa de las pensiones públicas y las reivindicaciones feministas. El color rojo habitualmente predominante en la manifestación convocada por los sindicatos de clase, UGT y CC.OO., se ha teñido de morado con la reacción social a la reciente sentencia del caso de 'La manada' flotando en el ambiente. "Nos queremos vivas, unidas y libres" ha sido uno de los lemas principales, de hecho, en una manifestación cuya cabecera, precisamente, han liderado dos mujeres: las secretarias generales de los dos sindicatos en l'Alacantí, Yaissel Sánchez y Consuelo Navarro.

El buen tiempo ha animado la participación en una marcha donde miles de personas han recorrido las principales arterias del centro de Alicante para reivindicar unas condiciones laborales dignas, además de la igualdad efectiva entre sexos (recogiendo el legado de la reciente y multitudinaria marcha feminista del pasado 8 de marzo) y el futuro de las pensiones. De hecho, numerosos pensionistas han tomado parte en la marcha, después de las últimas convocatorias llevadas a cabo por este colectivo en la capital alicantina.

A las 11,30 la cabecera de la manifestación ha partido desde las escaleras del instituto Jorge Juan, en la avenida General Marvá, para recorrer el centro de la ciudad hasta terminar en el final de La Rambla un par de horas más tarde, donde las secretarias generales de los dos sindicatos convocantes han leído un manifiesto en el que denuncian que las políticas económicas "siguen generando precariedad y desigualdad", al tiempo que han denunciado la "brecha de género" que sufren las mujeres en el ámbito laboral, y la "violencia machista". Asimismo, han acusado al Gobierno de estar más pendiente de hacer "gestos" que de consolidar derechos.

En la manifestación, como suele ser habitual, han participado numerosos representantes de partidos políticos de izquierdas, como Guanyar, Compromís y el PSPV. Así, se ha podido ver a buena parte del grupo municipal socialista, con Eva Montesinos y Carlos Giménez a la cabeza, a Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, o a Natxo Bellido, de Compromís, así como a una representación local de Podemos con su propia pancarta. Lo que más ha llamado la atención de muchos manifestantes al reconocerlo, no obstante, ha sido que el nuevo alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, se ha acercado al punto de partida de la marcha para saludar a algunos participantes.

Al margen de la capital alicantina, en la provincia se han celebrado otras dos manifestaciones paralelas con las mismas reivindicaciones, en las ciudades de Elche y Alcoy.

Noticias relacionadas

next