X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con el apoyo de ferrmed y la ceoe

Las patronales celebrarán tres cumbres por el Corredor Mediterráneo "compatibles" con AVE

11/03/2017 - 

ALICANTE. Las organizaciones patronales de todo el Arco Mediterráneo, unidas por primera vez en una reivindicación común, han diseñado un calendario de cumbres reivindicativas para exigir al Gobierno la ejecución del trazado completo del Corredor Mediterráneo y "en el menor tiempo posible". La unidad de acción se escenificó este viernes (cierto que de forma incompleta) con una reunión en Alicante, en la sede de Coepa, en la que se trazaron las líneas maestras de una estrategia que se desarrollará a lo largo de todo el año.

La voz cantante la lleva la patronal de Murcia, Croem, de quien partió la iniciativa, pero ha logrado sumar a la CEA andaluza, la CEV valenciana y el Foment del Treball catalán, además de las provinciales de Alicante y Almería (Asempal). El mensaje: "Queremos el Corredor Mediterráneo en su integridad, de los Pirineos a Algeciras, y no un tercer carril". Para hacer llegar su mensaje al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, han planificado tres cumbres: la primera, en Murcia, el 18 de mayo; la segunda, en Almería, el 5 de octubre; y un gran acto final que tendrá lugar en la sede de la patronal nacional, la CEOE, "para que nos oigan mejor desde Madrid".

Así lo han explicado los presidentes de Croem, José María Albarracín; Asempal, José Cano (representando también a la CEA); y Coepa, Francisco Gómez; tras una reunión en la que también estuvo el presidente de la CEV, Salvador Navarro. El presidente de Foment del Treball, Joaquín Gay de Montellà, delegó su representación en su homólogo de Croem. Pese a que estén representadas todas las patronales del Mediterráneo, lo cierto es que la reunión preparatoria en Alicante y el diseño de las movilizaciones tiene un innegable aire a Sureste. Y esa es la intención de los tres presidentes patronales que comparecieron ayer: unir sus voces para defender con una postura única los intereses de Almería, Murcia y Alicante, y que sus acciones sean "complementarias" de las que viene desarrollando el lobby empresarial AVE.

Precisamente AVE desembarca este martes en Murcia, dentro de su roadshow para reivindicar el Corredor. Y las patronales presentes este viernes en Coepa se han adherido al acto y estarán representadas. Pero quieren que sus actos sean "complementarios" para que la reivindicación no se focalice solo en Valencia. "El Gobierno no ha mirado el mapa del Corredor Mediterráneo de Valencia hacia abajo", lamentaba el presidente almeriense. Para que el trazado llegue hasta Almería desde Murcia hay que invertir 1.600 millones de euros, y en los Presupuestos Generales de 2016, que van camino de prorrogarse a juicio de los empresarios, no se consignaba ni un euro. "El horizonte de 2025 es del todo inadmisible", advertía el murciano.

Los actos contarán con la presencia de representantes de Ferrmed, el lobby creado precisamente para impulsar la ejecución del gran corredor de mercancías que una toda Europa. Esta organización será la encargada de suministrar los estudios de estado de ejecución del trazado e inversión necesaria para terminarlo con los que las patronales del Sureste quieren hacer presión sobre el Gobierno. El segundo gran apoyo es el de la CEOE, en cuya sede se cerrará el calendario reivindicativo a finales de año. El presidente de Coepa, Francisco Gómez, explicaba que han preferido dejar a los políticos "al margen", al menos hasta ese gran acto final (en un principio se barajaba la idea de invitar a los presidentes autonómicos a las cumbres).

Sobre el núcleo de las tres patronales provinciales, la reivindicación se extenderá a toda la Comunitat Valenciana con la participación de CEV (su presidente, que acudió a la reunión, no se quedó a la rueda de prensa), así como a Cataluña y Andalucía. "Una gran comunión", como lo definió Albarracín. Los datos son elocuentes: las autonomías representadas concentran el 50% de la población y el 52% de las exportaciones de España, en Murcia y Almería está la flota más importante de transporte por carretera (especialmente de productos agroalimentarios), y el Corredor Mediterráneo reduciría al 50% el tiempo de entrega en Europa de sus productos (actualmente, de 4 a 5 días). "Y no solo hablamos de mercancías, sino también de pasajeros".

Y la realidad, casi tan elocuente como esas cifras: "En Murcia no tenemos ni un kilómetro de vía electrificada" (Albarracín), "en Almería no tenemos tren" (Cano), "desde 2011 no se ha invertido ni un euro en el trazado del Corredor entre Murcia y Almería" (Albarracín). "Partimos prácticamente de cero, y ahora incluso se están cuestionando los proyectos redactados, por una supuesta complejidad técnica" (Cano).

Por el momento, la unión de las patronales de Alicante, Murcia y Almería ya es un hecho (mientras la alicantina no puede llegar a un acuerdo con la valenciana para diseñar el futuro de la organización autonómica), y la intención de sus tres presidentes es ahondar en esa senda de colaboración. De momento, lo urgente es el Corredor Mediterráneo, pero a ninguno se le escapa que las tres provincias comparten problemáticas que no afectan al resto de la Comunitat, ni al de Andalucía, ni a Cataluña: la escasez de recursos hídricos, siempre con la espada de Damocles sobre el trasvase Tajo-Segura (cuyo agua riega las tres provincias) o una A-7 saturada, con más de 70.000 vehículos diarios entre Alicante y Murcia (muchos de ellos, camiones pesados precisamente por la falta de alternativas al transporte de mercancías), que pide a gritos un tercer carril.

Noticias relacionadas

next