X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

surgen de nuevo restos en enclaves importantes

Las obras en la calle Solars vuelven a poner de relieve la relevancia arqueológica de Elche

5/07/2018 - 

ELCHE. La ciudad sigue mostrando el valor patrimonial que tiene, con unos restos arqueológicos que salen a la superficie fácilmente en las obras que tienen lugar en el casco histórico. Una de esas calles en las que se ha podido ver fácilmente en los últimos meses es en Solars, donde dos remociones de tierra para la construcción de viviendas han sacado a la luz restos, los cuales han estado a la vista hasta hace unos días. 

Una calle con tradición de restos arqueológicos

La última de las obras que se ha estado llevando a cabo es en la que se ubicará La Casa del Farmacéutico del Grupo Oliver, como explicó Alicante Plaza algunos meses. Se levantará un inmueble con seis viviendas de lujo en una zona privilegiada. Sin embargo, la obra ha estado parada durante tres semanas por unos restos encontrados que parece ser que pertenecían a la Edad Moderna, en los que se podían ver restos de algún aljibe o almazara, puede que del siglo XVI aproximadamente. Con todo, tras dar con estos indicios arqueológicos, se procedió a su excavación —obligatorio por ley— para después dar parte a la Conselleria de Cultura, que tras el informe de las catas autorizó seguir con las obras.

Algunos meses antes, en la misma calle, también salieron a la luz restos de anteriores asentamientos, pero se autorizó continuar con la obra tras el informe de la empresa que realizó las catas, Alebus, la misma que lo hizo en el caso anterior y que se está encargando de las excavaciones del Mercado Central y de las que tienen que ver con la ampliación de Elche Parque Empresarial. En cualquier caso, no son las primeras veces que se encuentran restos en esta calle, en la que han ido saliendo a la superficie indicios arqueológicos en el tiempo, por ejemplo de origen romano para acometer obras de alcantarillado. 

Con todo, la obra más reciente puso en alerta a los colectivos en defensa del patrimonio local, tras los acontecimientos de los últimos años, sobre todo del Mercado Central. Unos restos estos, parece que sin valor —aunque este siempre será subjetivo dependiendo de quién lo valore y los criterios que se sigan—, pero que levantaron suspicacias por la tradición que ha tenido el municipio de dejar caer en el olvido —en el mejor de los casos— durante décadas interesantes muestras de la riqueza patrimonial local.

Planes de futuro: arqueólogo municipal y mayor protección

En este sentido, los recientes restos, hoy ya eliminados puesto que la maquinaria empezó a trabajar el martes, han coincidido en el tiempo con el anuncio de la bolsa de interinidad para una plaza de arqueólogo o arqueóloga municipal, algo importante, incidió la edil de Cultura Patricia Macià, al aseverar que no entendía cómo una ciudad como Elche con el potencial que tiene en este sentido, no contaba con dicho profesional. 

Todo en un contexto en el que el Ayuntamiento hizo una modificación del artículo 17 del Plan General, a petición de Conselleria, para ampliar la obligatoriedad al Núcleo Histórico Tradicional de realizar catas bajo permiso de Cultura; perímetro en el que Solars estaría incluido —aunque si aparecen indicios de restos hay que excavar por ley—. Sin embargo, el bloqueo de la oposición en la sesión plenaria donde debía aprobarse, ha dejado en el aire esta modificación. Desde el Consistorio están trabajando para ver de qué forma se puede rescatar esta ampliación de protección patrimonial. 

Noticias relacionadas

next