X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de PELVICO PUNTA LLISERA benidorm TSJ alicante. alicante Turismo

DESAYUNO INFORMATIVO UMH

Las novedades que incluye la Ley de Patentes para ofrecer un sistema más ágil, robusto y flexible

Las principales ventajas de la nueva Ley de Patentes se centran en aumentar la seguridad jurídica, favorecer a las empresas innovadoras y evitar monopolios de patentes injustificados.

5/02/2017 - 

ELCHE. El director de la oficina del sureste de España de la firma Elzaburu, Salvador Sánchez, ha repasado las principales novedades de la nueva Ley de Patentes de 2015 que entrará en vigor el 1 de abril de 2017 durante un desayuno informativo celebrado recientemente en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En la sesión ‘La nueva Ley de Patentes y cómo afecta a las start up’, este experto señaló que “con la nueva Ley de Patentes se consigue una legislación más apropiada para un país desarrollado” y se puso sobre la mesa que gracias a esta nueva Ley de Patentes habrá un sistema de patentes más robusto, ágil y flexible, según señalan desde el Parque Científico de la UMH.

Entre las novedades más destacadas de la Ley de Patentes está el Informe sobre el Estado de la Técnica que se solicitará en el mismo instante en el que se presente la solicitud de patente. Además de este informe, la Oficina Española de Patentes y Marcas, emitirá una opinión preliminar y no vinculante.

Por otra parte, se realizará un examen de patentablidad de forma obligatoria y los particulares y PYMEs sólo pagarán el 50% de las tasas del procedimiento.

Además, se simplifican al máximo los requisitos para obtener una fecha de presentación de la solicitud y en un plazo de 6 meses desde la publicación de la concesión, cualquier tercero podrá oponerse a la patente por la falta de cualquiera de los requisitos de patentabilidad.

Otra importante novedad tiene que ver con los modelos de utilidad. En este sentido, se podrán proteger productos como los químicos aunque los productos farmacéuticos y la materia biológica siguen sin quedar protegidos mediante esta fórmula.

De esta forma, las principales ventajas que ofrece esta nueva Ley de Patentes es que aumentará la seguridad jurídica, favorecerá a las empresas innovadoras y se evitan monopolios de patentes injustificados.

Desde la UMH recuerdan la importancia de proteger las invenciones ya que gracias a ello se adquiere el derecho de impedir con garantías legales que un tercero fabrique, exporte o comercialice el producto objeto de la patente. Además, también precisan que las patentes incrementan considerablemente el valor de las empresas.

Noticias relacionadas

next