X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la multinacional norteamericana, la favorita de sun capital

¿Las muñecas de Famosa se dirigen hacia Hasbro?

9/01/2018 - 

ALICANTE. ¿Podrían las muñecas de Famosa terminar formando parte de la misma familia que los superhéroes de Marvel o las princesas Disney? Desde luego, ese sería el desenlace soñado por el propietario de la empresa juguetera alicantina, el fondo de capital riesgo Sun Capital, para el proceso de venta puesto en marcha este otoño. Según fuentes del sector consultadas por Alicante Plaza, la multinacional norteamericana Hasbro sería el candidato idóneo para adquirir la participación del fondo en la fábrica de muñecas española.

La compañía con sede en Rhode Island, que cotiza en el NASDAQ neoyorkino, es el principal fabricante de juguetes del mundo, y el año pasado alcanzó por primera vez en la historia los 5.000 millones de dólares (4.200 millones de euros) de facturación. En España, según la consultora NPD, Hasbro es la segunda juguetera en cuota de mercado, por detrás precisamente de Famosa y por delante de otra norteamericana, Mattel. Las muñecas fabricadas en Alicante, pese a haber atravesado varios ejercicios complicados con pérdidas acumuladas, han remontado esta última Navidad hasta alcanzar el 10% de la cuota de mercado, por delante de las dos multinacionales.

La compra de Famosa por Hasbro, así, convertiría a la primera juguetera del mundo por volumen de ventas también en la líder del sector en España, en un momento además donde el sector se plantea llevar a cabo procesos de concentración para enfrentarse al reto que supone la entrada de operadores digitales como Amazon o Alibaba. De hecho, hace solo un mes varios medios norteamericanos empezaron a hacerse eco de unas posibles conversaciones entre Hasbro y Mattel para fusionarse.

Que Sun Capital haya puesto sus ojos en Hasbro no es casual. Los propietarios de la empresa alicantina, aunque se dirige desde Madrid, son norteamericanos, como las dos multinacionales citadas, por lo que conocen bien a la empresa. Dado que Mattel está atravesando sus propios problemas por el hundimiento de las ventas de su muñeca estrella, Barbie, la lógica apunta a que el comprador idóneo para las muñecas alicantinas es Hasbro. De hecho, las mismas fuentes llaman la atención sobre el hecho de que el banco de inversión que Sun Capital ha elegido para coordinar el proceso de venta sea precisamente el norteamericano Lazard. Este banco (que fue el encargado de buscar comprador para la filial hotelera del Banco Sabadell, HI Partners, colocada finalmente a Blackstone por 630 millones).

Lazard, de hecho, ha trabajado con las dos multinacionales jugueteras de Estados Unidos, y tiene contactos entre sus cúpulas, que podrían facilitar la operación. En Hasbro, por su parte, ya conocen el trabajo de Famosa, puesto que en 2014 ambas empresas alcanzaron un acuerdo para que la alicantina produjese en España los peluches de varias licencias (como Transformers) propiedad de la norteamericana.

Cuaderno de venta

De momento, no obstante, el proceso de venta se lleva a cabo con la discreción habitual en este tipo de operaciones. Sobre todo porque en 2013 Sun Capital tuvo que echarse atrás en su intento de vender entonces su participación, al no recibir ofertas atractivas. Las cosas en Famosa, eso sí, han cambiado diametralmente: tras dos años en pérdidas, en 2017 la juguetera ubicada en el polígono de Las Atalayas de Alicante se anotó un beneficio de 2,3 millones de euros, tras disparar su facturación desde los 121 millones de euros (en 2016) hasta nada menos que 174 millones, según las cifras difundidas por la propia empresa. El cuaderno de venta, como ya ha publicado este diario, garantiza al comprador Ebitdas positivos los próximos tres años.

Sun Capital entró en la juguetera alicantina hace ocho años, al adquirir su participación a Vista Capital por un simbólico euro a cambio de asumir la deuda bancaria, que rondaba los 200 millones. La empresa, de hecho, flirteaba con el concurso de acreedores. Tras unos primeros años esperanzadores, con importantes beneficios, Famosa volvió a pérdidas en 2015, con unos números rojos de 31 millones. En 2016 la nueva CEO, Marie-Eve Rougeot, logró reducir las pérdidas a un tercio (-8,8 millones), y este último ejercicio ha vuelto a la senda de los beneficios. Si en 2013 Sun Capital esperaba ingresar 200 millones (que nadie ofreció) con la juguetera, en esta ocasión el precio que manejan los dueños de la juguetera española por antonomasia sería más modesto, de entre 100 y 120 millones, según las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next