X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la provincia de Alicante acapara la mitad de las sanciones

Las multas por consumo de alcohol en la vía pública se multiplican por cuatro en 2017

30/12/2017 - 

VALÈNCIA. Las multas por publicidad, venta, distribución y consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias estupefacientes en la Comunitat Valenciana han crecido un 156% en 2017 respecto al ejercicio anterior, se han elevado hasta 141, según el Servicio de Gestión de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Este órgano, dependiente de a Dirección General de Asistencia Sanitaria, regula y tramita las sanciones por la publicidad, venta y consumo de alcohol y otras sustancias estupefacientes en la Comunitat Valenciana desde 2014.

La principal causa que ha generado más denuncias son las infracciones por consumo de alcohol en la vía pública, que conforman el 76% del cómputo total de expedientes tramitados durante 2017, frente al 54% del año anterior. La segunda causa ha sido la venta de alcohol fuera de horario, que ha supuesto un 14% del total de las sanciones.

Respecto a la naturaleza del infractor, las cifras son similares a los años anteriores: las personas físicas son las más infractoras (el 74%) y en cuanto al género, los varones son los más infractores (89%). En relación al rango de edad, los y las jóvenes de 18 a 25 años suponen el 39 % de las sanciones de 2017. Al mismo tiempo, la segunda franja de edad con más denunciados corresponde a varones adultos de 31 a 40 años (el 15%). Destacan también los menores varones sancionados, ya que representan un 11% del total, frente al 1% en 2016.

Por provincias, en Alicante se han interpuesto casi la mitad de las denuncias, en concreto en la localidad de Alcoy (43), seguida de Orihuela (26). Valencia es la segunda provincia donde más denuncias se han registrado (29%), sobre todo en los municipios de Picassent (11), Tavernes de la Valldigna (9) y de Torrente (8). Finalmente, se han recibido 16 denuncias de Castellón de la Plana.

De la misma manera, desde la Conselleria se recuerda que estas cifras solo revelan una parte de las sanciones sobre esta materia en toda la Comunitat Valenciana, ya que la legislación actual valenciana permite a las entidades locales, en el caso de las infracciones leves, tramitar el procedimiento sancionador directamente o remitir el acta de la denuncia al Servicio de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos.

Este aumento en el número de denuncias está relacionado directamente con los cursos impartidos durante 2016 y 2017 a cuerpos y fuerzas de seguridad en materia de drogodependencias.

Resultados positivos de los cursos en materia sancionadora

Desde el Servicio de Gestión de Drogodependencias se ha impartido el curso "Infracciones y sanciones por consumo de sustancias. La realidad de las adicciones" sobre legislación en drogodependencias durante 2016 y 2017 en el que han participado más de 700 policías y guardias civiles de 269 municipios: 195 en Valencia, 54 en Alicante y 20 en Castellón.

En concreto, han recibido formación específica sobre las infracciones por publicidad, venta y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, sobre la Ley Orgánica de protección, seguridad ciudadana y de Ley de Salud de la Comunidad Valenciana.

El curso ha abordado los instrumentos necesarios para facilitar al máximo la labor que realizan los agentes para prevenir y reducir la oferta y la demanda de sustancias que puedan crear una adicción, fundamentalmente entre la población más joven.

Noticias relacionadas

next