X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

teatro en espacios públicos

Las mujeres mueven el mundo: Maracaibo Teatro presenta 'Fémina'

14/07/2017 - 

ELCHE. El arte sale a la calle el próximo sábado en Elche. Será a las 20 horas en la Plaza del Congreso Eucarístico. Con el subtítulo de ‘Las mujeres mueven el mundo’, la veterana compañía ilicitana Maracaibo Teatro estrenará Fémina, una obra que ellas mismas definen como “un canto visceral y hermoso al poder histórico de las mujeres para mover el mundo. Nos habla de su rol en la sociedad desde una perspectiva claramente feminista. Trata de sus poderes, sus miedos, sus seguridades, frustraciones, alegrías, habla de sus llantos solitarios y sus risas cómplices, las dudas razonables y las locuras poderosas”.

El motivo de idear una obra como Fémina es que Maracaibo Teatro celebró el año pasado su vigésimo aniversario, por lo que se propusieron reponer una de las funciones más emblemáticas de su trayectoria, ‘El palomar de las cartas’, y por otra parte hacer una nueva producción de teatro de calle. Desde entonces ha habido varias fases en las que se han estado documentando y conforme avanzaba el tiempo y la idea iba tomando forma, hicieron un taller en búsqueda de dramaturgia con las intérpretes. Fémina no sólo es teatro, es también danza y hay algo de texto para apoyar ciertas escenas, aunque el peso general son las otras dos disciplinas, pues esta obra se mueve en los parámetros del teatro físico.

Una de las actrices que participa en esta representación es Cristina Maciá, fundadora de la compañía junto a Juan Carlos García y una de las figuras más conocidas de la cultura ilicitana. “Pienso que los y las artistas somos personas y creamos desde nuestro ser, las cosas que nos ocupan y las formas de ver el mundo. En mi caso, el feminismo es algo que llevo en mi trinchera personal y es una manera de enfocar algunas obras”, explica. Además, esta representación trata sobre las mujeres y su poder histórico que han tenido y tienen para mover el mundo, para transformarlo y sacarlo adelante, de ahí el título de la obra. 

En cualquier caso, no es una novedad esta perspectiva para Maciá, ya tocó el tema con La Carátula y más recientemente interpretaron en sala el libro de Barbijaputa, ‘La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal’. En cuanto a la representación del sábado, un punto clave de Fémina es que no se fija en los grandes nombres, sino que se centra en la trascendencia de lo cotidiano. Asimismo, también toca los aspectos más contemporáneos y los problemas que hoy en día siguen sufriendo las mujeres; el rol de la mujer en la sociedad actual y las desigualdades que padecen. “Hablamos de entornos y diferentes ámbitos que trabaja el feminismo y de problemas que los hombres no tienen: el aspecto laboral, social, familiar, emocional, de pareja…”. Una obra que además no pretende ser algo educativo, “es arte”, apostilla Maciá.

Aunque han hecho formatos más grandes, este es mayor que los que han hecho últimamente y es un proyecto en el que han puesto mucha ilusión y muchas ganas. “Hemos peleado mucho para sacarlo adelante. No va a dejar indiferente”, relata Cristina Maciá. Además, las protagonistas de Fémina no sólo son Cristina Maciá, Vanesa Yago, Sonia González, Ely Hernández, Rosa Ros y Juan Carlos García, detrás de esta obra está el trabajo de mucha gente. Por ejemplo, el asesoramiento en materia de feminismo por parte de la referente académica en este ámbito Puri Heras, la periodista con perspectiva de género Lorena Escandell, la artivista Irene Maciá con el diseño de la escenografía o el diseño de iluminación con Juanjo Llorens, por nombrar sólo alguna de las personas implicadas en Fémina.

Por otra parte, en el proceso de construcción de la obra, paralelamente en su Facebook han ido publicando vídeos con opiniones de mujeres sobre sus experiencias vividas, lo que como relata Maciá, les ha ayudado a desarrollar Fémina. En cualquier caso, ahí no acaba la participación del público, puesto que al final del espetáculo, invitarán a las mujeres asistentes a que se unan a ellas para hacer un abrazo colectivo. En cuanto a próximas fechas y lugares que podrán ver la obra, en noviembre se encargarán de abrir la 25ª edición de la relevante Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos en Alicante. Además, como Maracaibo ya han actuado en numerosas ocasiones durante su larga trayectoria fuera de nuestras fronteras, ya han enviado el dossier y ha habido interés, por lo que es de suponer que en 2018 representen Fémina en otros países.

Noticias relacionadas

next