X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de mayo y se habla de Pedro Sánchez PRIMARIAS PSOE deef alicante goiko grill

MULTINACIONALES EXPONEN SU EXPERIENCIA EN EL SYMPOSIUM DE ORIHUELA

Las multinacionales exhiben su éxito: que el consumidor las perciba como empresas locales

Nestlé, Hero, ElPozo y Danone participan en una mesa redonda del Symposium Internacional del Sector Agroalimentario de la Vega Baja para abordar su expansión internacional y cómo su percepción como empresas locales supone un gran logro para estas marcas.

19/11/2016 - 

ORIHUELA. Son grandes referentes de la industria de la alimentación a nivel mundial, operan en multitud de países, manejan cifras de negocio astronómicas y, pese a su carácter internacional, uno de los mayores logros que tienen estas empresas es que los consumidores perciban a estas marcas como empresas locales y que proceden de su país. 

Son empresas de referencia como Nestlé, Hero, ElPozo o Danone que han sabido renovarse, tener claro su objetivo, reforzar su imagen de marca, ser competitivos, conocer a sus consumidores y satisfacer sus necesidades.

Todas ellas participaron este viernes en la primera edición del Symposium Internacional del Sector Agroalimentario de la Vega Baja, que se celebra hasta este sábado al mediodía en La Lonja de Orihuela, en una mesa redonda sobre la expansión internacional de la industria agroalimentaria.

Las claves de su éxito

Nestlé tiene presencia en 197 países, esta multinacional se creó hace 150 años y en España llevan funcionando 111 años.

Para el director de Relaciones Institucionales de Nestlé, Alberto Vega, “en pocos países como en España el consumidor percibe a Nestlé como una empresa local y ése es el mayor logro que puede alcanzar una empresa multinacional”.

Para Vega, el éxito de esta multinacional se basa en que “ha sido una empresa que ha tenido muy claro su objetivo desde el principio”.

“La empresa nació hace 150 años cuando el fundador, Henri Nestlé inventó un nuevo producto que era una harina lacteada que en su momento ayudó a salvar la vida de muchos niños y aquello marcó claramente lo que fue la tendencia de la empresa, muy enfocada a la nutrición, la salud y el bienestar y no hemos perdido nunca esa esencia”.

Algo parecido ocurre con la multinacional Hero, una empresa Suiza que lleva en España desde el año 1922 y que está muy vinculada con los países en los que está presente.

“Somos una empresa multinacional y Hero tiene la gran suerte de que en muchos de los países en los que estamos presentes la gente piensa que la empresa es local y es una gran ventaja por los años que lleva operando la empresa allí”, apunta Luis Miguel Castillón, director de exportación de Hero España.

En este sentido, Castillón precisa que “estamos en Holanda y allí piensan que Hero es holandesa y en España los españoles piensan que Hero es de aquí, y eso es una gran ventaja y ésa es la fuerza de la marca en muchos países que es lo que verdaderamente te ayuda a poder vender”.

En cuanto a otra de las claves del éxito, el director de exportación de Hero España apunta que “el secreto es cambiar”.

“El origen de Hero en España es un ejemplo de internacionalización, se fundó en Murcia por la riqueza en frutas de la zona, para poder preparar productos de fruta que se mandaban a la central de Suiza para hacer mermeladas, empezamos siendo mermelada, una empresa conservera que nos supimos reinventar y entrar en sectores como la alimentación infantil y hoy en día somos la empresa número 1 de alimentación infantil en España tanto en volumen como en valor. Eso ha hecho cambiar a todo el grupo Hero a nivel mundial y ahora la alimentación infantil supone un 42% de la facturación de Hero a nivel mundial".

En el caso de Danone, que en 2019 cumplirá 100 años, el director general comercial de Danone Iberia, Jordi Miró, apunta que el éxito de esta empresa está basado en tres pilares: “entender bien qué es lo que quiere y necesita el consumidor, sus necesidades y nuevas tendencias; conocer bien de qué forma actúa ese ciudadano, cómo interactúa, compra y vive para intentar adaptarnos y entender las necesidades del resto de nuestros partnets, nuestros clientes, para intentar estar lo más cerca posible y cubrir sus necesidades”.

Y a todo ello hay que añadir como factor clave "el trabajo en innovación y desarrollo de nuevos productos y conceptos que satisfacen las necesidades de los clientes década tras década".

Por su parte, el director de exportación de ElPozo Alimentación, Gilberto Sánchez, apunta que “la principal ventaja competitiva que tiene ElPozo para salir al exterior es su Control Integral de Proceso, ser capaces y camaleónicos para poder adaptarnos localmente a cada sitio, la trazabilidad total que tenemos y que es lo que realmente va buscando la gran distribución y los distintos clientes internacionales”.

En la actualidad, ElPozo está presente en más de 80 países.

Noticias relacionadas

next