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política de producciones audiovisuales

Las "Film Office" de la provincia empiezan a unirse para exigir incentivos al Consell

Benidorm aumenta un 13% las producciones audiovisuales en un año y pide más bonificaciones a la Generalitat para mejorar las cifras

15/02/2017 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha hecho balance de la producción audiovisual realizada en la ciudad durante el 2016 con unas cifras que mejoran las del año pasado, y por lo tanto, se superan al resto de la historia de la Benidorm Film Office. Así, explicaron que crecieron un 13%, con un total de 85 producciones que se han hecho en espacios públicos de Benidorm y que se han traducido en 291 días de rodaje efectivos o de fotografía. 

Pero la responsable de la oficina, Rosa Llorca, también remarcó el crecimiento de la ciudad en los últimos años, que no va aparejada de una política de producciones audiovisuales del Consell. Por ello, indicó que la intención es aglutinar las demás oficinas de la provincia para hacer fuerza entre todas y exigir a la Generalitat incentivos fiscales que sirvan para atraer más grabaciones a la Comunitat, que bajo su parecer, está aún en la cola de España por este motivo, entre otros. La idea es que entre todas se pongan de acuerdo con qué es lo que necesitan para reclamarlo ante la Generalitat.

El Ayuntamiento de Benidorm también se está poniendo las pilas a este respecto, creando la primera ordenanza que regule esta actividad, tal y como adelantó este diario. La normativa municipal todavía tendrá que pasar por el próximo pleno de finales de mes.

Los pasos de la Benidorm Film Office siguen hacia adelante. Uno de los últimos ha sido entrar como miembro de la Spain Film Comission, gracias a la cual Benidorm ya ha participado en una feria internacional en Berlín. Además, para hacer más cómoda la experiencia en ambos sentidos, la colaboración con Visit Benidorm está siendo esencial. Así, de la mano de la fundación están elaborando un catálogo de localizaciones de la ciudad y se prevé la realización de un ‘famtrip’ con localizadores y la asistencia a la feria FOCUS en noviembre.

Asimismo, Llorca indicó la importancia de esta colaboración puesto que en algunas ocasiones han tenido que mirar en conjunto hoteles en los que alojar a los trabajadores de las producciones cuando la ciudad estaba a un 80% de ocupación. Una sintonía que también tienen con los departamentos del Ayuntamiento involucrados, y como consecuencia, en tan sólo 48 horas “damos respuesta a aquellos que nos consultan porque quieren venir a rodar a la ciudad”, dijo Llorca.


Durante la rueda de prensa, el alcalde explicó que las peticiones y consultas para rodar o hacer sesiones fotográficas han aumentado “un 21% respecto al año 2015”, si bien el dato más destacable es que “más del 70%” de esas solicitudes se traducen en proyectos que se desarrollan en Benidorm, lo que demuestra que “los productores y los localizadores tienen clara su apuesta por la ciudad”.

Además de la publicidad que se le hace al municipio, cuya impacto no se puede calcular, sí que hay estimación del gasto realizado por los equipos de rodaje en Benidorm, que ha sido de 2.326.900 euros. A esta cifra se suman, las algo más de 7.300 pernoctaciones en alojamientos turísticos, los 1.641 contratos hechos a técnicos y figurantes y los 87 que se han cerrado con empresas locales. Aunque la contribución a las arcas municipales se queda en unos 5.000 euros, tal y como trasladó el alcalde.

Tras destacar las producciones vinculadas al ámbito de la publicidad –como las campañas internacionales de Coca-Cola y H&M-, el alcalde remarcó que “este año ha sido un año de televisión”. De hecho, en 2016 Benidorm ha sido “no sólo el escenario, sino también el protagonista de 33 programas de televisión” de diferentes cadenas nacionales y europeas.

Entre las producciones más destacadas se encuentra la campaña de Coca Cola, el anuncio de Lidl para Europa, el de corte mundial en la web de la marca de ropa H&M para las Olimpiadas de Río 2016. Además, apostaron por la ciudad marcas de automóviles y motocicletas: BMW, Mercedes, Hyundai, KTM, Peugeot o Toyota. 



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