X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de barcelona TELEVISIÓN ELCHE CF cd alcoyano

entrarán en los consejos asesores de CDT e Invattur

Las empresas organizadoras de eventos reclaman a la Generalitat su sitio en el turismo de negocios 

19/05/2017 - 

BENIDORM. La  Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos y Eventos (Opce) de la Comunitat Valenciana se reunió este jueves en Invat·tur con la directora general de Turismo, Raquel Huete. La intención, tal y como comentó la presidenta de la misma, Paloma Maestre, a Alicante Plaza en los minutos previos a este encuentro. Tras esto, el organismo dependiente de la Agencia Valenciana de Turismo informó que la asociación entrará dentro de los consejos asesores de Invat·tur y los Centros de Turismo (CDT).

La asociación explicó que está en un momento de relanzamiento, aumentando el número de asociados –ahora cuenta con 26 empresas– y con actuaciones ligadas a renovar su actividad, tras haber pasado por un periodo de crisis en el que han sobrevivido casi todos los negocios relacionados con el sector, según explicaron en el encuentro.

Por ello, reclamaron a Huete que se les tenga en cuenta a la hora de concertar nuevas fechas para este tipo de eventos que atraen a turistas hasta las ciudades de la Comunitat, y que vayan bajo el paraguas de la Generalitat. Además de que les mantengan informados sobre ayudas a las que puedan optar.

Maestre le recordó la experiencia que tienen los empresarios que conforman la asociación para mostrar su profesionalidad para este tipo de eventos: "la industria de congresos es muy jugosa", dijo. Una afirmación con la que estaba de acuerdo Huete, o así lo hizo ver a este diario antes de que se iniciara el encuentro. Así, explicó que son visitantes con alto poder adquisitivo (con paquetes superiores a unos 1.200 euros la semana) y que normalmente recalan en las ciudad fuera de la temporada alta. Por lo que es una forma más de conseguir la ansiada desestacionalización. La importancia de este sector es patente, ya que según dicho la directora de Turismo, supone el 20% del turista extranjero.

Los esfuerzos de Turismo para atraer a estos viajeros está siendo patente en los últimos meses, más todavía esta semana, cuando anunciaron que Alicante, Elche y Benidorm serán sede de un congreso para profesionales belgas. Los trabajos están dando sus frutos, según Huete, quien asegura que está creciendo en la Comunitat este segmento un 20% entre los turistas extranjeros. A nivel nacional, es la cuarta comunidad elegida por los extranjeros, y la sexta por los españoles "hay que recuperar posiciones ahí", dijo Huete.

En cuanto a la asociación, explicó que se le dará su lugar en los centros de decisión, donde podrán informar sobre los cursos adaptados a sus necesidades y la intención es poner en marcha un plan estratégico con respecto a este sector y su profesionalización.

Referente a Inva·tur y lo que implica su trabajo, Huete explicó que las nuevas tecnologías también son importantes para el mejor desarrollo de este tipo de eventos. Por ello, la colaboración con estas entidades entendió que eran oportunas "y no hace falta esperar a que esté la nueva Ley de Turismo para hablar de la gobernanza".

Noticias relacionadas

next