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Estudio de mercado

Las claves del calzado para conquistar Japón: líneas casual y adaptadas a sus costumbres

Un estudio de mercado del ICEX detecta las principales oportunidades de negocio para el sector calzado en Japón, un país de gran importancia para la industria nacional que acaba de ser desbancado por China como principal comprador de calzado español en Asia. 

8/01/2017 - 

ELCHE. Un estudio sobre el mercado de calzado en Japón elaborado por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) señala seis aspectos a tener en cuenta para aumentar las exportaciones del calzado nacional al país nipón.

Entre las principales oportunidades de negocio se indica la producción de calzado adaptado a las condiciones climatológicas del país (época de lluvias y altas temperaturas estivales) así como la explotación del canal de distribución digital, mediante el diseño de plataformas de e-commerce donde se ofrezcan servicios añadidos.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es su costumbre de descalzarse que, según este estudio, hay que saber aprovechar adaptando el cierre del calzado para hacer más fácil esta tarea junto a la atracción que existe por la moda europea.

Un hito importante que debe aprovechar el calzado español es la próxima celebración de las Olimpiadas en Tokio 2020 que está favoreciendo un fuerte boom del calzado deportivo y casual así como el aumento del turismo, en particular procedente de países asiáticos que han visto sus divisas nacionales fortalecerse frente al yen y aprovechan su estancia en Japón para comprar artículos de moda que no encuentran en sus países.

De hecho, se prevé que en los próximos años el mercado de calzado en Japón crezca cerca de un 10% en volumen y un 16,3% en valor por el aumento del turismo, el interés por comprar artículos de moda deportiva y los Juegos Olímpicos.

Además, como recomendaciones para la exportación de calzado al país nipón se resalta la necesidad de innovar tanto en el diseño como en los materiales utilizados y tener en cuenta la subida del precio final que puede provocar la utilización de determinados materiales en la producción del calzado así como la importancia de hacerse visible para los importadores y distribuidores del país a través de la participación en las ferias más relevantes del sector y en revistas de moda nacional e internacional.

China desbanca a Japón

Con este estudio, se ofrecen las claves para poder aumentar la cuota de mercado en un país de referencia para el calzado nacional que acaba de ser desbancado por China como primer comprador de calzado español en Asia.

Los últimos datos facilitados por FICE (Federación de Industrias del Calzado Español) reflejan que las exportaciones en los primeros nueves meses de 2016 han alcanzado los 31,7 millones de euros lo que supone un descenso del 8% en valor y del 14,6% en pares, una tendencia que ya se inició en 2015.

En la actualidad, Japón ocupa el puesto 13 del ranking mundial de principales mercados del calzado español. Entre enero y septiembre se vendieron más de 1,5 millones de pares a Japón y el precio medio es de 21,08 euros el par.

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