X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de altos cargos encuesta ap ELCHE elecciones 2019

la patronal autonómica, pendiente de que ceoe le asigne su uso

Las asociaciones que no formen parte de la CEV tendrán que dejar la antigua sede de Coepa

6/06/2018 - 

ALICANTE. Se avecina un nuevo conflicto entre la patronal autonómica CEV y las asociaciones empresariales de la provincia de Alicante que han optado por no sumarse al proyecto que encabezan Salvador Navarro y, en la provincia, Rosana Perán. La confederación nacional, CEOE, ha resuelto asignar a la nueva patronal autonómica el uso del local en la calle Orense que fue la última sede de la extinta Coepa, liquidada por sus deudas con el Servef. Un local que vienen utilizando como sede algunas de las asociaciones sectoriales que eran socias de la ya desaparecida patronal alicantina.

El presidente de la CEV estaba dispuesto a estudiar la posibilidad de que dichas asociaciones siguieran utilizando las instalaciones de la calle Orense (conocidas como Coepa Puerta 10) aún cuando la CEOE le asignase el local como sede del consejo empresarial en Alicante, como así ha sucedido. No obstante, según ha podido saber Alicante Plaza, la peculiar situación jurídica del inmueble impide optar por esta solución. Como se ha venido contando, la antigua sede de Coepa es en realidad propiedad del Estado, al formar parte del denominado 'patrimonio sindical'. Así, su uso está cedido a la confederación empresarial, que a su vez lo asigna a sus organizaciones territoriales. Pero estas son las únicas que pueden disfrutarlo, y no están autorizadas a subarrendarlo, según explican las fuentes consultadas.

Es decir, solo aquellas organizaciones que estén representadas en la patronal pueden hacer uso del local que fue la última sede de Coepa. Lo que en el caso concreto de Alicante se traduce en que aquellas asociaciones que no formen parte de la CEV, a quien la CEOE ha asignado el uso del inmueble, no podrán permanecer en el mismo una vez que dicha asignación sea oficial. Un proceso que, según fuentes conocedoras del mismo, puede ser cuestión de semanas. El liquidador de Coepa mantiene contacto permanente con la CEOE y algunas de las asociaciones que aún utilizan las instalaciones, para resolver la cuestión del usufructo de la extinta patronal provincial.

Según explican las mismas fuentes, las asociaciones o federaciones sectoriales que forman parte de la CEV, que será el usufructuario de las instalaciones, podrían tener su propio espacio (como sucede ahora) pagando la parte alícuota de los suministros, dado que el local está libre de rentas. No obstante, esta posibilidad solo se aplicaría a aquellas asociaciones alicantinas que hayan entrado a formar parte de la patronal valenciana. Algo que no sucede en el caso de las entidades más representativas de entre las que utilizan en estos momentos Coepa Puerta 10, como la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) que preside Francisco Gómez, a su vez último presidente de Coepa; o la Cepyme Alicante de Cristóbal Navarro. Sí se cumple el requisito en el caso de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) de María del Mar Varela, que ya forma parte de la patronal autonómica.

Precisamente, los dos primeros han sido los dirigentes empresariales de la provincia más abiertamente críticos con el proyecto autonómico de la CEV. Cristóbal Navarro incluso pidió (sin éxito) a la Conselleria de Economía que apartase a la patronal autonómica del proceso electoral en las Cámaras de Comercio y la dejase sin las ayudas de la Ley de Participación Institucional. Las tres, al igual que otras asociaciones sectoriales de referencia como la patronal de obra pública, Fopa, han rechazado sumarse al proyecto de Salvador Navarro y en cambio se han sumado a la nueva patronal alicantina, Uepal, que intenta ocupar el vacío de Coepa.

Solicitud a la CEOE y acta notarial

Como ha venido contando este diario, Uepal ha iniciado su camino en paralelo al de la CEV, sin interés por confluir en un único proyecto. La nueva patronal alicantina, que también se define como autonómica en sus estatutos (validados por el Consell), ha pedido en un escrito remitido a la CEOE entrar a formar parte de la confederación nacional, así como que se le asigne algún local del patrimonio sindical como sede. En principio, las dos podrían competir por el inmueble de la calle Orense. Eso sí, primero Uepal tendría que estar asociada a la patronal nacional, hito que por el momento no se ha cumplido, y que en la organización que preside Juan Rosell no se ve con buenos ojos, dado que se defiende la doctrina de la unidad empresarial.

Mientras, las asociaciones alicantinas que siguen utilizando Coepa Puerta 10 como sede levantaron acta notarial de su presencia en el inmueble en cuanto la CEOE se dirigió a Coepa para reclamarle las llaves del local, como consecuencia de la liquidación. Eso sí, las fuentes consultadas por este diario ponen en duda que en este caso concreto pueda hablarse de derechos adquiridos, por el mismo motivo que no se pueden arrendar las instalaciones: el patrimonio sindical no genera tales derechos, según esta interpretación.

Noticias relacionadas

next