X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

piezas donadas por los vecinos

L'Alfàs amplía su oferta cultural como reclamo turístico con un nuevo museo

6/12/2016 - 

L'ALFÀS DEL PI. Un repaso por la historia de l'Alfàs del Pi. Esto es lo que conseguirá el nuevo museo de la localidad: Museo l'Alfàs amb història. Una nueva forma de atraer a turistas, completando la ruta cultural que embarca al Faro, el Museo al Aire Libre Villa Romana de l'Albir o Escoles Velles. Este mismo sábado se inauguraba la primera fase del nuevo museo, que albergará una exposición temporal para su inicio, donde contarán con una explicación de la rehabilitación de la casa en la que se ubica, del siglo XIX, así como una pequeña muestra de lo que habrá en el futuro, con piezas donadas por los vecinos.

Un reclamo más para el turista cultural, que además conseguirá atraerlos hasta el casco urbano del municipio, muchas veces olvidado por las playas de l'Albir que acaparan gran parte de su tiempo. Aunque aún queda hasta la inauguración del edificio al completo, previsto para mayo, ya se puede empezar a visitar la planta baja de la casa reformada, que data del 1845, tal y como explicó la arqueóloga municipal, Carolina Frías. Era propiedad de una vecina del pueblo, que la donó para que tuviera fines culturales, como así ha sido.

La muestra recoge herramientas agrícolas de diferentes épocas, medicina antigua, juguetes, documentos o libros escolares de años anteriores. Una forma diferente de entender el pasado de la localidad, más reciente que el de las ciudades vecinas, pero con un patrimonio cultural que empieza a florecer.

Además, meterá de una forma más visual al visitante gracias a las fotografías aportadas, que abarcan desde finales del siglo XIX, hasta los años 70. Frías indicó que también servirá para poner en valor el acto altruista de muchos de los alfasinos que han donado piezas que tendrían cierto cariño, como un tocadiscos que da cuenta de la historia. "El objetivo es mostrar a los visitantes una forma de vida que ya se ha perdido", manifestó Frías. Pasará así, de la construcción de la iglesia en el siglo XVIII, la independencia de la baronía de Polop hasta el auge turístico actual.

"Pero no es sólo una exposición, intentaremos sacarlo a la calle", indicó Frías. La arqueóloga municipal señaló que es mucho más experiencial que los edificios culturales de los que disponen en la actualidad, por el hecho de que los años en los que están enmarcados son más cercanos a la época actual. Como ya ocurre en la Villa Romana, por ejemplo, también plantean que en el futuro haya visitas guiadas, así como teatralizadas. Siempre buscando la interacción.

Inspirado sobre todo en la experiencia de los otros actos culturales que tienen en las diferentes dependencias. Como por ejemplo, en el Faro, donde se hacen visitas teatralizadas de noche, o los talleres arqueológicos en la Villa Romana.

El nuevo museo está en la Calle Baldons, esto es, en pleno casco urbano alfasino “en un inmueble donado por la familia Such Devesa, algo por lo que les estamos enormemente agradecidos ya que este acto nos ha permitido dotar al municipio de una infraestructura que, sin duda, servirá para que las futuras generaciones puedan comprender mejor de donde venimos y conocer nuestro pasado”, explicaba Mayte García, edil de cultura de l’Alfàs del Pi.

Noticias relacionadas

next