X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

valorado en 400.000 en dos años

La Vila solicita a Ivace una subvención para adecuar el polígono industrial Torres

16/03/2018 - 

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de La Vila Joiosa pedirá al Instituto de la Competitividad Empresarial (Ivace) una ayuda para que puedan sufragar el coste de la adecuación del polígono industrial Torres. Así lo decidió el pleno celebrado este jueves por unanimidad, después de que el concejal de Urbanismo, Jaime Ramis, presentara la moción por la vía de urgencia. Según explicó el edil, se trata de unas ayudas para las que podrán destinar unos 2,6 millones para repartir entre las comarcas de las Marinas y Alto y Medio Vinalopó.

El plan sirve para proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos para los ejercicios 2018 y 2019. Eso sí, para polígonos de unos 20 años de construcción.

Según explicó el edil de Urbanismo, los trabajos previstos en el polígono están valorados en unos 400.000 euros, que se tendrían que costear en dos años. El Ayuntamiento tendrá que pagarlo de manera "anticipada", ya que el ingreso del Ivace vendría después, que según su criterio, pagaría parte o la totalidad de la adecuación.

Al parecer, lo que buscan es implementar un carril bici, volver a asfaltar ciertas zonas, aceras, habrá que hacer zanjas en el suelo para introducir la fibra óptica, poner iluminación en las partes que no hay así como instalar cámaras de videovigilancia. 

Como se decía, mientras las ayudas se conceden o no al Ayuntamiento de La Vila, éste empezará en 2018 con la adecuación del polígono, que tienen que realizar en el 45% de su totalidad durante este año.

Por otro lado, aprobaron someter a información pública el informe de sostenibilidad económica del Plan Especial de Protección y Conservación de la Ciudad Histórica (PEPCCH), un paso más hacia la aprobación de dicho plan urbanístico, como ya publicara este diario.

La concejalía de Urbanismo ha elaborado dicho informe que valora el plan en 4,4 millones de euros a petición de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. El PEPCCH tiene como objetivo preservar el patrimonio cultural, urbanístico y edilicio de su ámbito para legarlo a las generaciones futuras. 

“El PEPCCH debe salir adelante cuanto antes, es importante que tras tanto tiempo se cumplan los requisitos precisos y se pueda aprobar este plan que lo único que busca es proteger nuestro casco antiguo, rehabilitar zonas, recuperar patrimonio y mejorar la accesibilidad” comentó Jaime Ramis.

El pleno ha decidido también por unanimidad resolver la condición de agente urbanizador del PP1 Cales i Atalaies y ultimar la gestión urbanística mediante la gestión directa por parte del Consistorio. 

En ámbito social pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno municipal de sumarse a la moción sobre las pensiones remitida desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Esta moción ha aprobado, entre otros, los siguientes acuerdos: manifestar la defensa por el Sistema Público de Pensiones, garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando la actualización de las mismas de acuerdo con el IPC y eliminar el factor de sostenibilidad que reducirá las pensiones de jubilación en función de la esperanza de vida, a partir del 1 de enero de 2019. 

Otra de las propuestas que se pondrán en marcha tras este pleno es el Proyecto de detección y prevención del sexismo y la violencia contra las mujeres en los centros educativos de la Vila Joiosa continuando con la labor que realiza la concejalía de Igualdad. Este proyecto garantizará que los alumnos de secundaria asistan a talleres prácticos en cada curso académico. 

Noticias relacionadas

next