X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

Calculan 250.000 euros anuales en ingresos

La Vila recupera la tasa por autorizaciones urbanísticas que anuló un juzgado en 2012

El Ayuntamiento somete a exposición pública la ordenanza que regula las tarifas con las que calculan que ingresará 250.000 euros al año

18/10/2016 - 

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de La Vila Joiosa somete a exposición pública a través del BOP de Alicante la nueva ordenanza con la que regula las tarifas por la expedición de licencias urbanísticas. Esta tasa aprobada en 1992 ya fue anulada en 2012 por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porque no pudieron justificar en qué se gastaban el dinero ingresado. En este caso, cobraban a la empresa un 4,5% del total del coste de la construcción. 

La nueva ordenanza está elaborada de forma progresiva, de manera que establece una cuota mínima de 20 euros hasta una base imponible de 500 euros, un 4% desde 500 hasta 200.000 euros, un 3% desde 200.001 hasta 1.000.000 de euros, con un mínimo de 8.000 euros, y desde un millón de euros en delante de la base imponible, un 2% con un mínimo de 30.000 euros.

Desde que un juez anulara esta tasa, el Ayuntamiento no ha cobrado nada por este concepto, según explica el edil de Hacienda, Joan Lloret. El concejal calcula que podrán ingresar unos 250.000 euros anuales por este gravamen, por lo que entiende que han estado más de cuatro años sin cobrar este dinero.

Lo que no pudieron justificar hace cuatro años es a qué dedicaban este dinero. Sobre papel, el requisito era que el Consistorio revisara el proyecto y verificara que se ajustaba a las diferentes normativas de índole urbanístico. No obstante, la administración municipal no fue capaz de demostrarlo.

Esta tasa tiene un periodo de exposición pública comprendido entre este martes 18 de octubre hasta el 30 de noviembre para que puedan presentarse todas las alegaciones a la misma.

Actúa, a un paso de adjudicarse el contrato de Jardines

La empresa Actúa obtiene la mayor puntuación para ser la adjudicataria del servicio de conservación de espacios ajardinados de La Vila Joiosa. El Ayuntamiento estudiará la documentación de la mercantil para poder otorgarle la adjudicación definitiva. Cabe recordar que ésta se le retiró a la anterior empresa por incumplimientos del pliego de condiciones, además de una demanda de indemnización.

En principio, el contrato tendrá una duración de cuatro años por un importe máximo de 745.624 euros IVA excluido. Por lo tanto, la cuantía que deberá abonar la concejalía de Parques y Jardines será de 186.406 euros, IVA excluido, al año, según explican desde el Ayuntamiento.


Noticias relacionadas

next