X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el pleno ratifica su caducidad

La Vila desbloquea el PAI Montíboli en su sector 2 para que el Ayuntamiento asuma su urbanización

22/06/2018 - 

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha desbloqueado finalmente el sector 2 del PAI Montíboli. El pleno aprobó este jueves la caducidad de dicho plan para adaptar su urbanización al Plan General de la localidad. De este modo, dan garantías a los vecinos de la zona que han estado perjudicados durante los últimos 15 años después de que el Ayuntamiento asumiera dichos trabajos.

Hay que recordar que el programa de actuación integrada se aprobó en 1996 y tras cuatro años, el Consistorio recogió el guante después de que no se hubiera ejecutado ni el 48% de las obras. 

No obstante, con este paso, podrán proceder a la urbanización y dotar de servicios básicos la zona como establece el documento de referencia en materia de urbanismo y plantear a otras administraciones como la Diputación subvenciones para ello. Así, desde el Ayuntamiento indican que de seguir con este plan especial, los trabajos se tendrían que haber aplazado durante años.

Tal y como explicó este diario en su momento, muchos de los inmuebles carecen de certificado de ocupación (antigua cédula de habitabilidad) al no haberse finalizado la urbanización y su luz y agua es de obra.

Ahora el Ayuntamiento dará traslado de la medida a la Conselleria de Vivienda para su publicación y se iniciará un periodo de alegaciones. 

Entre otros asuntos del pleno, se abordó el superávit presupuestario de 2017, que se procederá a destinar a la liquidación de deuda financiera, "lo que supondrá reducir en menos de una legislatura los 16 millones acumulados en 2015 a algo más de dos en 2018", según recoge en un comunicado el Consistorio.  "Esto representa que en tan sólo tres años se ha reducido la deuda financiera en un 87,5% y que a partir del próximo año se podrá poner fin al Plan de Ajuste que condiciona todas las inversiones y el destino de los superávit anuales", añaden.

Desde la oposición, el PP ha sido crítico con el gobierno local en este punto: "El PSOE, a través de una nota de prensa municipal y satisfaciéndose de medios y recursos públicos, se arrogaba el mérito de que el Ayuntamiento arroje un superávit de 7 millones de euros este año 'gracias a su buena gestión', pero han contado una media verdad a la ciudadanía”. Asimismo, afirma que "han subido los impuestos a los vileros por valor de 4 millones de euros, que sumados al superávit al que obliga el plan de ajuste de 3 millones da como resultado la cifra de 7 millones", tal y como señaló el portavoz de los populares, Jaime Lloret.

Noticias relacionadas

next