X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sacan adelante una segunda versión preliminar 

La versión del PGOU del tripartito incluye un conector entre Altea y Altea la Vella

9/08/2018 - 

ALTEA. El Ayuntamiento de Altea celebró un pleno extraordinario este miércoles para tratar la revisión del PGOU. El gobierno local, formado por el tripartito de Compromís, PSOE y Altea amb Trellat, presentaron una segunda Versión Preliminar del documento que modificaba en torno al 20% lo redactado por el anterior gobierno formado por PP y Cipal, tal y como manifestó durante su intervención la edil de Urbanismo, Inma Orozco. Así, salió adelante con los votos a favor de todos salvo el voto de abstención del PP.

Un segundo punto del pleno, referido a la prórroga del documento de un año, ha contado con el voto favorable de todos los grupos, menos el PP que ha votado en contra.

Las principales críticas por parte de la oposición hacían referencia a lo que ha tardado el gobierno local en traer el punto a pleno, así como a las modificaciones expuestas. Pero la concejal del área recordó que han tenido que resolver unas 400 alegaciones y mejorar aspectos de la anterior versión, que para ella ya era buena, pero que tenían aspectos negativos que han tratado de solucionar.

Así, indicó que una de las mejoras introducidas es la construcción de un vial, en terrenos de l'Alfás del Pi, para conectar Altea con Altea la Vella. Un "problema crónico" que según explicó Orozco, no tenía ningún tipo de mención con el anterior documento. De este modo, querían evitar pasar por la N-332 y tener la solución menos agresiva para la localidad.

Con estos nuevos plazos, ahora estaría 45 días en fase de exposición pública para que en agosto de 2019 sea la aprobación definitiva. Algo que criticaron desde la oposición porque se lo encontraría de golpe el nuevo gobierno salido de las elecciones municipales del año que viene, además de que encuentran que en estos 45 días la gente estará o trabajando a destajo para aprovechar el verano, o de vacaciones, y por tanto, no habrá apenas participación, tal y como destacaron los populares.

También se ha trabajado una propuesta más materializable y menos agresiva para la Ronda Sur y una conexión del sector ExpoAltea que sea útil para el resto de la comarca, más aún con el previsible liberación de la AP-7 y la ejecución de un enlace sur. En cuanto a ExpoAltea, la quieren vincular a un desarrollo tecnológico relacionado con el sector cultural.

Según Orozco, "también ha permitido dar una alternativa al vial paralelo al Barranco de los Arcos que habían planificado PP y Cipal y que había recibido 68 alegaciones. Es curioso que esa fue la única aportación que los anteriores gestores hicieron en materia de movilidad". 

Una novedad sustancial es también que se prevé una reserva de suelo dotacional deportivo en la zona oeste del Camino del Algar, fuera de la afección del río Algar. 

En cuanto a las alegaciones, algunas de las 431 presentadas encuentran respuesta en este nuevo documento, como las que se referían a dejar como suelo no urbanizable algunas unidades de ejecución en Altea la Vella o bajar el límite de 15.000 a 10.000 m2 de superficie mínima para poder construir una vivienda en suelo protegido, que se permitirá vinculándolo exclusivamente al mantenimiento de la producción y del paisaje agrícola. 

La posición de Cipal sorprendió a algunos de los presentes del gobierno local, dando su visto bueno al documento. Ellos lo justificaron explicando que ese 80% seguía teniendo el espíritu de Cipal y así lo haría saber en su voto por "responsabilidad", y sabiendo que el gobierno había tenido errores y habían sido lentos en el proceso. Por otro lado, el PP votó en contra de la prórroga porque dijeron no querer darle un "cheque en blanco" al tripartito.


Noticias relacionadas

next