La venta de coches crece en enero y se sitúa a niveles de inicio de la crisis

1/02/2018 - 

MADRID (EFE). Las ventas de turismos en España en enero han crecido el 20,3 % en comparación con el mismo mes de 2017 (hasta 101.661 turismos), lo que ha permitido al mercado recuperar los niveles registrados al inicio de la crisis financiera (en 2008).

Sin embargo, este comienzo alcista del presente ejercicio no ha sido suficiente para situar las matriculaciones en el mismo plano o por encima de los previos a la crisis.

En enero de 2007, las entregas de turismos y todoterrenos en España ascendieron a 116.423 unidades, el 12,7 % más que las de enero de 2018; mientras que en el mismo mes de 2008 sumaron 101.621.

De acuerdo con los datos facilitados hoy por las patronales de fabricantes Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam, todos los canales de venta tuvieron en enero subidas de dos dígitos.

El de particulares del 15,6 % en tasa interanual, hasta las 52.253 unidades; el de empresas del 26,4 %, hasta 33.189; y el de las alquiladoras del 24 %, hasta 16.219.

Del crecimiento de las alquiladoras han destacado que se ha debido a que han empezado a renovar sus flotas de cara al inicio de la temporada alta turística de la Semana Santa, que este año se celebra a finales de marzo.

Por marcas, la que más unidades ha vendido en enero pasado ha sido la alemana Volkswagen (8.909), seguida de la española SEAT (8.540) y la francesa Peugeot (7.518).

La también gala Renault, que en 2017 acabó líder del mercado español, ha sido en enero la sexta marca con más unidades comercializadas (6.166).

En el caso de los modelos, el que más ventas ha tenido ha sido el Volkswagen Golf (3.334), seguido del SEAT León (3.160) y el Dacia Sandero (2.452).

Si se analizan los datos por tipo de combustible, la gasolina ha superado en peso al diésel, ya que el 51,7 % de los turismos y todoterreno adquiridos llevan el primero de los carburantes, frente al 41,8 % que son propulsados con gasóleo.

La cuota de mercado de los híbridos eléctricos ha sido del 6,5 %, cuando en 2017 cerraron en el 5 %.

Los compradores se han decantado en enero por los vehículos compactos (22.755 unidades, el 13,7 % más que en enero de 2017), por los SUV (todocaminos) medios (20.692, el 29,1 % más) y los utilitarios (19.710, el 6,6 % más).

En la distribución de las matriculaciones por comunidades hay que reseñar que han crecido en todas, salvo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde han bajado el 1,6 %, hasta las 182.

A la cabeza del mercado se ha situado Madrid (35.123, el 23,4 % más de ventas), seguida, a gran distancia, de Cataluña (15.368, el 14,4 % más) y de Andalucía (11.695, el 21,7 % más).

Para el director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, el año ha arrancado con una cifra de matriculaciones por encima de lo esperado, en parte debido al "buen comportamiento" del canal de particulares, que durante muchos meses de 2017 ha estado por debajo de la subida media del mercado y en algunos momentos ha marcado cifras negativas.

Según el director general de Ganvam, Tomás Herrera, enero ha sido "un tanto excepcional" pues las matriculaciones no han sufrido "la temida cuesta de enero", lo que ha achacado a que el PIB encadena cuatro años de subidas y el paro está en el nivel más bajo de los últimos ocho años.

El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, también ha expresado su sorpresa por el buen inicio de año y ha valorado el comportamiento "muy destacado" del canal de particulares y el de las empresas.

Tanto Herrera como Morales han advertido de que, como viene sucediendo en los últimos meses, la subida en el de empresas ha venido fundamentada en las automatriculaciones, lo que "infla artificialmente" el mercado y es perjudicial para éste y para los concesionarios.

La patronal de importadores de vehículos Aniacam ha puesto el acento en que el mes pasado se superaron, por primera vez, las matriculaciones de 2008, igualando la cifra de 2002, que fue similar a la de la primera mitad de la década del 2.000. 

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