X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA EMPRESA GANA EL CONCURSO SIN REBAJAR EL PRECIO DE LICITACIÓN

La valenciana Binaria construirá la nueva estación de autobuses de Dénia por 257.000 euros

16/05/2017 - 

ALICANTE. La valenciana Binaria Compañía General de Construcciones S.L. será la encargada de construir la nueva estación de autobuses de Dénia, una instalación provisional junto a los juzgados de la capital de la Marina Alta que permitirá liberar el actual emplazamiento en la plaza del Arxiduc Carles para acometer su reurbanización. Los dos proyectos están financiados por el Plan Confianza de la Generalitat, y deberían haber empezado a ejecutarse el año pasado.

La oferta de la constructora valenciana se ha impuesto a otras ocho, según la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, aunque curiosamente (y al contrario de lo que suele ser habitual), Binaria no ha realizado ninguna rebaja respecto al precio de licitación. Es decir, la empresa valenciana especializada en obra civil ejecutará la terminal provisional de autobuses por un importe total de 257.000 euros, impuestos incluidos.

Según explicó en su momento la concejal de Territorio y Calidad Urbana de Dénia, Maria Josep Ripoll, al presentar el proyecto, la nueva estación tendrá espacio para la parada de los autobuses, un edificio de oficinas, ventanilla de tickets y aseos, parada de taxis y plazas de aparcamiento para vehículos particulares. Los autocares llegarán a la nueva terminal desde la entrada a Dénia por la carretera de las rotondas y la avenida de Ramón Ortega, y accederán desde la rotonda en el cruce con 9 d’Octubre.

El Ayuntamiento que preside el socialista Vicent Grimalt (con el apoyo de Compromís) pretendía que las obras comenzasen en el último trimestre de 2016, pero la necesidad de adaptar el proyecto original, que preveía la estación junto a la delegación de Hacienda, retrasó los plazos. El hecho de que la parcela donde se ubicará la nueva instalación, junto al Palacio de Justicia, sea de titularidad municipal, ha permitido en cambio agilizar los trámites. 

La estación se construirá con carácter provisional, para liberar la plaza del Arxiduc Carles, hasta que el futuro Plan General de Ordenación Urbana establezca la ubicación definitiva de la estación intermodal. De hecho, se ha diseñado con contenedores prefabricados, que son fácilmente reutilizables. Una vez adjudicadas las obras a Binaria, se prevé que el contrato entre la Conselleria de Obras Públicas y la empresa se firme antes de junio, y las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que la nueva terminal debería entrar en servicio a finales de 2017.

Binaria, fundada por Vicente Delgado de Molina en 2002 en Valencia, aunque cuenta con delegación en Alicante, ha realizado en los últimos quince años diversos trabajos para la Administración en numerosas localidades de la Comunitat Valenciana (el último encargo ha sido la rehabilitación de la pequeña biblioteca de los Jardines de Viveros, en la capital del Turia). Especializada sobre todo en infraestructuras hídricas, también ha realizado numerosos proyectos de urbanización, como la urbanización de la avenida Vicente Savall en San Vicente del Rapeig o la plaza del Castillo en Xixona, entre otros muchos.

Su oferta, sin rebaja económica, fue la mejor valorada entre las que no quedaron descartadas como consecuencia de una baja temeraria, gracias a la alta puntuación en el apartado técnico, según la documentación antes citada. Así, la propouesta de Binaria se impuso a las presentadas por Becsa, Edificaciones Castelló y Route Pont. Levantina Ingeniería y Construcción y Aglomerados Los Serranos S.A. quedaron descartadas como consecuencia de las rebajas sobre el precio de licitación, consideradas bajas temerarias (del 17 y del 18 por ciento, respectivamente). Otras cuatro ofertas fueron descartadas por no presentar un "intervalo de calidad suficiente", según la puntuación de los técnicos de la Conselleria.

Noticias relacionadas

next