X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

apertura del curso académico

La UMH pide una nueva financiación para estar igual que antes de la crisis

26/09/2017 - 

ELCHE (EFE). El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, ha pedido al president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, un nuevo plan de financiación para las instituciones docentes públicas valencianas para recibir las mismas cifras que antes de la crisis.

El rector de la UMH ha expresado su deseo de participar en una reunión en la que diseñar este nuevo plan de financiación con el resto de universidades públicas valencianas, y lo ha hecho ante Puig en el inicio solemne del curso 2017-18.

A esta apertura oficial del curso han asistido, además del jefe del Consell, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; el alcalde de Elche, Carlos González; el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, así como los rectores de las universidades públicas de la Comunitat y el presidente de la CRUE Universidades Españolas, entre otros.

Puig ha destacado el trabajo de la UMH en sus 20 años de historia, en los que se ha convertido en una institución "fundamental" en el conjunto del sistema universitario valenciano, con un gran potencial investigador. También ha hecho referencia una vez más a la importancia de "poner las universidades al servicio de los ciudadanos y las empresas", y ha hecho hincapié en la necesidad de lograr la igualdad de oportunidades entre los estudiantes.

En este punto, ha recordado la bajada del 7% de las tasas universitarias para este curso académico, y ha reiterado que en el próximo será del 8.

Por su parte, el rector de la UMH ha informado de que su institución prevé un incremento de alrededor del 5 por ciento en el número de alumnos matriculados en este nuevo curso académico, con el que superar los cerca de 25.000 estudiantes,

En este curso la UMH oferta un total de 25 grados, 48 máster oficiales y un doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE), con el objetivo de crear de cara al próximo año nuevos grados y dobles titulaciones, surgidas de títulos propios que han cosechado un gran éxito desde su implantación.

Pastor ha destacado que la UMH ocupa el primer puesto de las universidades españolas en docencia en software libre y el segundo en reproducciones en el canal institucional de Youtube. Además del tercer puesto en productividad científica de España, según la clasificación de Productividad Científica de las Universidades Españolas; el quinto en el ránking de la Fundación BBVA y el IVIE y la cuarta posición en el área de transferencia de conocimiento según el internacional U-Multirank.

En este curso se pondrá en marcha por primera vez LLUMH, un programa semipresencial para el aprendizaje del valenciano dentro de la apuesta de la institución académica por la enseñanza de las lenguas en todos los niveles y de forma gratuita, que tendrá las características de IRIS UMH de enseñanza del inglés, que se inició hace dos años.

Asimismo, en breve estará disponible una nueva plataforma a la que se añadirán cursos muy reducidos, denominados nanocursos, que podrán ser descargados en los dispositivos móviles. Dentro de la apuesta de la UMH por el emprendimiento, Pastor Ciurana ha destacado que se llevarán a cabo obras de ampliación de su Parque Científico, para dar cabida a más empresas.

Durante la ceremonia, el profesor del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH José María Azorín ha impartido la lección inaugural, titulada "Interfaces cerebro-máquina basadas en señales electroencefalográficas". Asimismo, el rector ha entregado distinciones al personal que finalizó sus servicios en la UMH el curso pasado por jubilación o fallecimiento.

Antes del acto, se ha inaugurado en el vestíbulo del edificio Rectorado y Consejo Social de la UMH la instalación de una obra inédita de Pepe Azorín, titulada Nuestra mano



Noticias relacionadas

next