X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

debate sobre las mociones

La tensión de las ayudas 'a dedo' se traslada a la Diputación: la oposición abandona el pleno

10/01/2018 - 

ALICANTE  (EFE).- Los diputados del PSPV-PSOE, Compromís y EUPV, la oposición en la Diputación de Alicante exceptuando al no adscrito Fernando Sepulcre (ex Cs), han abandonado el pleno ordinario por el rechazo del PP a incluir dos propuestas presentadas a última hora por Compromís.

Se trata de una petición para excluir las subvenciones nominativas a los municipios en los presupuestos de 2018, a raíz de la suspensión cautelar de una ayuda a Busot por orden de un juez, y de una propuesta para reprobar a los exconseller del PP Alejandro Font de Mora, José Císcar y María José Catalá por la sanción de 8 millones de euros por no ejecutar actuaciones sufragadas por fondos europeos.

Tras reunirse con los portavoces de los grupos, el presidente de la Diputación, el popular César Sánchez, ha acordado que se votara la urgencia de ambas iniciativas por separado pese a que en un primer momento se había dado luz verde a todas las iniciativas en conjunto. Ante la previsible victoria en dichas votaciones del PP y Sepulcre, la oposición se ha levantado y abandonado el hemiciclo.

Poco antes, Sánchez se había comprometido a incluir ambos puntos en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo día 22, aunque no llegó a calmar a la oposición.

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha pedido reiteradamente que se pudieran tratar este miércoles ambas cuestiones y, tras señalar que habían tramitado correctamente ambas proposiciones ante la secretaria de la institución, ha acusado a Sánchez de tener "miedo" y "pánico" al debate, a lo que el presidente le ha contestado calificándole de "faltón" y de "soberbia".

Por su parte, el socialista José Chulvi se ha alineado con Compromís con el argumento de que habitualmente se debaten las iniciativas presentadas en el último momento y que, inicialmente, el PP había dado luz verde a las iniciativas de última hora en su conjunto.

 De esta manera y tras el abandono de la oposición, la inclusión de ambos puntos ha decaído con la abstención tanto del PP como del único no adscrito. Esta situación se ha producido al término de un pleno ordinario ordinario donde se han aprobado distintos asuntos de trámite, así como una moción presentada por EUPV de apoyo a la proposición de ley contra la discriminación por orientación sexual elaborada por la FELGTB, tras la incorporación de una enmienda del PP

Noticias relacionadas

next