X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

posicionamiento de vicent soler

La tasa turística se esfuma: no hay convencimiento mutuo entre el sector y la Generalitat

10/11/2017 - 

ALICANTE. (EP/MG). Además de presentar las cifras del presupuesto de la Generalitat en Alicante, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, también se ha referido a otras cuestiones, como la tasa turística, el hipotético apoyo de Podemos a los presupuestos y a la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Montoro.

De la tasa turística ha venido a decir lo que ya dijo en las Cortes: no está en el presupuesto y, por lo tanto, es muy difícil que se incluya y se apruebe. "Se debe aprobar de la mano del sector turístico", que "el sector económico más importante del conjunto de la Comunitat y de Alicante", pero que en estos momentos, la rechaza, ha resaltado. Para justificar su rechazo ha dicho que la Comunitat tiene "modelos turísticos diferentes", y que "no todos los sectores vinculados a esos modelos están en la misma posición en absoluto" respecto a la aplicación de la tasa, y en ese sentido ha asegurado que "no se aplicaría por afán recaudatorio" sino para "tener medios que preparen al turismo valenciano para las eventualidades del futuro". No obstante ha lamentado que "no hay convencimiento mutuo" entre el sector y la administración pública sobre este tema de modo que "no lo han puesto en los presupuestos".

Podemos

Soler también ha comentado la relación entre el gobierno autonómico y sus socios parlamentarios de Podemos, y al respecto ha asegurado que han "avanzado mucho en las reivindicaciones de Podem", pero que el responsable de la formación morada en la comisión de Economía de las Corts le dijo que "aún estaban lejos de poder decir que sí".

 "Hay que trabajar porque es mejor tener presupuestos que no tener, porque legalmente podríamos prorrogar los de 2017", ha asegurado Soler, y al respecto ha asegurado que sin Podemos "no hay presupuesto", y que no sabe si la inclusión de la tasa turística en los presupuestos de 2018 -exigencia de Podemos- sería "un impedimento" para sacarlos adelante.

Montoro y la deuda

Por último, Soler ha denunciado que es un "escándalo democrático" el hecho de que si la administración autonómica está "dos meses pagando por encima de los 60 días" -según la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda-, "te pueda intervenir el señor Montoro". Una situación que ha definido como "sofisticadamente perversa", puesto que, si se paga por encima de los 60 días, "es por él -el ministro Montoro--, porque no pone los recursos", de manera que "el que crea el problema es el que me intervendrá".

Así, el conseller ha indicado que cuando el ministro de Hacienda habla del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se "escandaliza", y ha definido el sistema como "un préstamo con intereses para cubrir el dinero que ha de venir del sistema de financiación autonómico", y en ese sentido ha reiterado la necesidad de "condonar la parte de la deuda debida a la infrafinanciación" a fin de conseguir "un buen sistema de financiación"; de lo contrario, sería "una mochila con piedras que impediría ir con la misma lógica el resto de comunidades autónomas", ha apuntado.

Soler ha destacado que el actual ejecutivo autonómico es "más austero que ningún gobierno anterior" porque ha "reordenado todas las prioridades", hacen cosas que "no se las lleva el viento", luchan contra la corrupción y en ese sentido ha indicado que "aunque la parte de gestión se puede mejorar", ésta ya no es "imputable al crecimiento de la deuda", de manera que "lo que ha quedado del crecimiento de la deuda es la infrafinanciación".

No obstante, ha asegurado que "hay que asumir" la parte de la deuda "debida a la mala gestión" de los anteriores gobiernos del PP, y al respecto ha lamentado que "desgraciadamente los valencianos votábamos a unos señores que hacían esas cosas, y por tanto hemos de ser responsables de lo que hicieron".

"El ciudadano es elector y contribuyente y cuando mete la papeleta en la urna ha de saber a qué se expone", ha puntualizado, al tiempo que ha exigido que "la otra parte" de la deuda debe ser "exonerada", porque ha incidido en que es "debida al maltrato financiero y fiscal" del Gobierno Central.


 


Noticias relacionadas

next