X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

compromis pregunta qué ha pasado con los informes que se pidieron hace un año

La tasa para grandes eventos en Benidorm: en dique seco un año después de su proposición

30/03/2018 - 

BENIDORM. Se acerca la temporada de conciertos y espectáculos en la ciudad de Benidorm, pero nada se sabe de la tasa que quería cobrar el Ayuntamiento por la celebración de grandes eventos. El Consistorio planteó la posibilidad de cobrar 0,50 céntimos a los promotores, pero en mayo del año pasado se quedó pendiente de nuevos informes de los que no se sabe nada, según criticó el concejal de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra.

En el pleno de enero de 2017 se llevó la modificación puntual de la ordenanza fiscal número 20, que se quedó sobre la mesa tanto en enero como en febrero. En aquel entonces, fue CBM quienes pidieron que se retirara para que hubiera más informes sobre el asunto. Algo que desde Liberales como PSOE se tachó de estar en connivencia ambos grupos con el fin de no ser ellos quienes implantaran esta tasa en la ciudad. En ese momento, CBM no estaba dentro del gobierno local, sino en la oposición.

Hay que tener en cuenta que no es una tasa con la que vayan a ganar amigos. La duda sobre el "efecto huida" que pueda generar este cobro planea desde el primer día que se planteó, es decir, finales de 2015.

La intención es que el Ayuntamiento cobre 0,50 euros por cada entrada que venda el promotor del evento. Lo pedirán por adelantado a los empresarios una vez calculado el número de asistentes según el aforo estimado que haya trasladado a la Conselleria a la hora de solicitar el permiso.

Como reconocieron fuentes municipales en su momento, las actuales ordenanzas ya contemplan el cobro por el uso de diferentes recintos, pero como si no existiera "porque hay festivales como el Low que se tiran quince días montando los escenarios" y no sería rentable. La ordenanza actual contempla el pago de 230 euros por hora de utilización de Foietes, por ejemplo, lugar en el que por cierto, se celebra el Low Festival, el mayor evento de la ciudad.

Si se llega a aprobar antes de la nueva edición del Low Festival, tendrían que abonar la cantidad de unos 30.000 euros, teniendo en cuenta los asistentes de los últimos años. 

En este sentido, Bigorra recordó que ya en 2016 criticó que el Ayuntamiento de Benidorm sin implantar esta tasa estuviera perdiendo unos 70.000 euros. "Desde entonces no hace los deberes. Una de las medidas estrella que informó Lourdes Caselles –concejal de Hacienda– lleva muchos años anclada en el tiempo con la pérdida que supone en la ciudad. Con esto, no nos extraña que dejen en el olvido las peticiones que hacemos desde la oposición", concluyó el edil de Compromís-Los Verdes.

La edil de Hacienda indicó que aún no están los informes para seguir adelante con la propuesta.

Noticias relacionadas

next