X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encuentro con el doctor fernando soler

"La simbiosis del 'Big Data' y la inteligencia artificial están revolucionando la oftalmología"

10/10/2018 - 

ELCHE. "No hacemos hincapié en el nuevo láser o nuevos productos que van a mejorar notablemente la salud de los pacientes, sino que queremos poner el foco en la irrupción de nuevos sistemas que sirven para hacer nuevas mediciones en el sector de la salud. Conceptos como el Big Data o la inteligencia artificial están revolucionando la oftalmología actual". Así lo asegura el doctor Fernando Soler, quien ha mantenido un encuentro con los medios con motivo del Día Mundial de la Visión que se celebra este jueves. El uso de estas herramientas permitirá en los próximos años la detección precoz del 90% de las patologías que causan la ceguera en la actualidad en los países más desarrollados, y también del Alzheimer, según Soler.

"Con una sola foto del fondo del ojo se puede sacar un diagnóstico precoz de tres de las enfermedades más importante que hay como la degeneración macular, el glaucoma o la retinopatía diabética", asegura el prestigioso oftalmólogo ilicitano. Recientemente, el doctor Soler fue el encargado de inaugurar la 94ª edición del congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, con la décimo sexta edición del simposio “Lo Mejor del Año Oftalmológico”.

Bajo el lema 'Salud ocular en todos lados', este jueves se celebra el Día Mundial de la Visión, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera con el objetivo de generar conciencia social sobre la importancia de la prevención y del tratamiento de la pérdida de la vista. Según los datos de la OMS, actualmente en el mundo existen casi 37 millones de ciegos y alrededor de 124 millones de personas con severos problemas de visión. Por lo tanto, un total de 253 millones de personas tienen discapacidades visuales. Tal y como mantiene la OMS, el 80% de estos casos son prevenibles, o por lo menos, tratables y podrían resolverse con buenos hábitos y la atención sanitaria adecuada.

Los errores de refracción no corregidos (como ser la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía), seguidos de las cataratas no operadas, constituyen la causa más importante de discapacidad visual a nivel mundial.

Noticias relacionadas

next