X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El encuentro se abre este fin de semana y sube su apuesta por los grandes nombres

La séptima edición de Abril en danza consolida los puentes culturales entre Alicante y Elche

5/04/2018 - 

ALICANTE. Asun Noales quiere construir puentes. Ese es el lema con el que la coreógrafa presenta la séptima edición del festival Abril en Danza que arranca este viernes y con el que une a Alicante y Elche a través del baile. Ella agradece a ambos ayuntamientos "por seguir construyendo puentes entre ciudades y bailarines".

Los técnicos y políticos que han participado en la presentación este miércoles de las actividades han avalado esta apuesta por la comunicación entre las dos grandes ciudades. Así lo cree la edil alicantina de Cultura, Gloria Vara, quien ha considerado que se trata de un "festival consolidado".

Vara se ha enorgullecido de poder participar en "el acercamiento de las dos entidades municipales para poder trabajar de manera conjunta con las otras instituciones". Desde el lado ilicitano, el coordinador de cultura Javier Baeza ha contestado que si "estamos acostumbrados a compartir a nivel real y tiene que serlo también a nivel institucional". Y, además, ha deseado "que este ejemplo máximo de la colaboración" siga "esta legislatura y más allá".

A la calle a bailar

La unión no se limita solamente a la de las distintas instituciones que participan, públicas y privadas, también lo es por la parte educativa. Vara ha destacado la importancia de esta labor, no solo en lo puramente formativo para los estudiantes sino la visión más amplia pensada para captar nuevos públicos con actuaciones en las calles.

Este sábado 7 en Elche y el domingo 8 en Alicante arrancarán con En calle. La propuesta nacida en la quinta edición, cuando se incorporó el ayuntamiento alicantino como ha recordado Noales, buscaba "sumar otro público, no solo el aficionado sino también el que se la encuentra en la calle". En ella participarán Larrua, Victoria P. Miranda y la compañía francesa Les invendus.

Más internacional


El trabajo de la coreógrafa y bailarina israelí Ravid Abarbanel es prueba de la mayor dimensión internacional que ha logrado Abril en danza. En este caso, ha resaltado Noales, gracias a la implicación de Casa Mediterráneo y de la embajada de su país, se podrá ver Underneath, una pieza que acompañará un encuentro dedicado a mujeres creadoras en el que también participarán las directoras de los festivales de danza 10 sentidos y Vila-real en dansa, que "nos contarán el día a día de la creación y el del fomento de la danza".

Los austriacos Bodhi Project, que estarán este viernes en l'Escorxador, o el aumento de propuestas recibidas en la Muestra de Jóvenes Talentos confirman ese mayor interés en el extranjero. "Se está creando un tejido a nivel internacional", ha asegurado la también responsable de la compañía OtraDanza, "y la gente quiere venir a mostrar sus trabajos".

De momento lo que pretende Noales es ir manteniendo la participación público privada en este encuentro. Esta agradeció la implicación de los dos consistorios y la de nuevos entes, como Casa Mediterráneo o que Institut Valencià de Cultura repita por segundo año, "el festival necesita recursos porque son compañías consolidadas y cobran sus cachés y por eso se va sumando colaboradores, para seguir creciendo".

next