X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la subasta se celebrará en abril, casi una década después de cerrarla

La Seguridad Social pone a la venta su antigua sede en Alicante por un millón de euros

21/02/2018 - 

ALICANTE. Setecientos metros cuadrados de local comercial (o de oficinas) en una de las vías más transitadas por el tráfico rodado de Alicante, la avenida Poeta Carmelo Calvo (que une el entorno de la plaza de toros con el de la estación de Adif). Razón: Tesorería General de la Seguridad Social. El organismo dependiente del Ministerio de Empleo ha puesto a la venta su antigua sede en la capital alicantina, casi una década después de abrir en 2009 sus nuevas oficinas en la calle Mayor. El precio de salida de la subasta: 990.000 euros.

Según el pliego de condiciones técnicas que se ha publicado en la Plataforma de Contratación, el inmueble a enajenar comprende la planta baja y la entreplanta de los números 2 y 3 de la plaza de San Antonio, donde antes se prestaba el servicio de recaudación ejecutiva. El inmueble quedó en desuso con el traslado de sus ochenta empleados a la calle Mayor, un edificio de cuatro plantas rehabilitado para unificar todos los servicios de la Seguridad Social en Alicante. En total, cinco fincas registrales que suman unos 700 metros cuadrados.

La subasta se celebrará el 11 de abril en la nueva sede de la Seguridad Social en la calle Mayor. Se trata de una subasta al alza, por lo que las ofertas tienen que igualar, como mínimo, el precio de salida, de casi un millón de euros. Las ofertas, en sobre cerrado, pueden presentarse hasta el día anterior. El proceso de venta se anuncia en la misma persiana del local cerrado, y las condiciones se han publicado en el Boletín Oficial del Estado. Durante la misma subasta se podrán formular ofertas en voz, al margen de las que se hayan presentado con anterioridad por escrito (las que no mejoren el precio de salida, serán directamente descartadas por la mesa).

Para participar en el proceso de venta, eso sí, hay que demostrar una cierta solvencia económica. Los interesados están obligados (como suele suceder en estas subastas) a constituir una garantía del 5% del tipo de licitación, o lo que es lo mismo, 49.510 euros (en un talón, puesto que no se admite efectivo). El adjudicatario, si se hiciera con el inmueble por el precio de salida, estaría pagando unos 1.400 euros por metro cuadrado. El inmueble se encuentra en una esquina con mucha visibilidad, junto a la Plaza Oliveretes y frente al colegio concertado San Antonio.

Hasta finales de 2009, este centro fue el principal de la Seguridad Social en Alicante. Ese año se inauguraba por fin el nuevo edificio en la esquina de la calle Mayor con la Rambla, cuya entrada en servicio estaba prevista para dos años antes pero se postergó para instalar un nuevo generador eléctrico en la planta baja. Un viernes a principios de diciembre se cerró definitivamente la oficina de la plaza San Antonio, y el lunes abría la nueva sede, donde se trasladó posteriormente también la oficina informativa de la calle Churruca. Ahora, nueve años después, el Gobierno intentará hacer caja con el inmueble en desuso.

En los últimos años, el Estado se ha desprendido de otras posesiones inmuebles en la ciudad. Como ha contado este diario, los hermanos Alcaraz adquirieron por unos 500.000 euros el local junto a la Chocolatería Valor (inicialmente unido a esta) en el número 14 de la Explanada. El bajo comercial, vendido a través de la oficina en València del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), está ocupado en la actualidad por el restaurante tailandés Lemon Grass.

Noticias relacionadas

next