X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de octubre y se habla de ELCHE CF cd alcoyano alicante urbanismo Turismo

subastará propiedades de su empresa, procumasa

La Seguridad Social embarga al vicepresidente del Hércules para cobrar 44.000 euros en cuotas

4/04/2017 - 

ALICANTE. Se amontonan los problemas económicos en la constructora Procumasa, propiedad del vicepresidente del Hércules C.F. Valentín Botella. A las subastas de bienes instadas por distintos bancos por impago de créditos, se suma ahora el embargo de bienes por valor de 44.600 euros ordenado por la Seguridad Social, que los subastará para tratar de recuperar la citada cantidad.

Según se ha publicado en el Tablón de Anuncios de la Seguridad Social (TANUSS), la subasta se llevará a cabo el 27 de septiembre en el edificio del organismo en la calle Mayor de Alicante. Los bienes embargados y que salen a subasta son, según el anuncio firmado por la Recaudación Ejecutiva de Orihuela (donde está domiciliada Procumasa), una plaza de garaje con trastero en el residencial Adelfas II en La Condomina, valorada en 33.445 euros, y una finca rústica de 9.000 metros cuadrados en Callosa de Segura valorada en 10.700 euros. 

La Seguridad Social se suma así a la lista de entidades bancarias que han instado embargos contra la empresa del vicepresidente del Hércules para poder resarcirse de los impagos de Procumasa. Tal como publicó Alicante Plaza el pasado mes de diciembre, a lo largo del año pasado tres bancos diferentes instaron subastas de bienes de Procumasa para recuperar su crédito, para adjudicarse las propiedades y saldar así la deuda del empresario oriolano: Banco Popular, Banco Sabadell y CaixaBank.

En el primer caso, en Banco Popular reclamaba a Procumasa 2.699.453 euros. El juzgado sacó a subasta una promoción de Botella en la Albufereta de Alicante, tasada algo por encima del valor de la deuda, en 2.857.647 euros. La subasta se cerró en mayo sin pujas, por lo que fue adjudicada al banco. En julio se abrió la segunda subasta, instada por el Banco Sabadell. La propiedad subastada se tasó en 3.713.390 euros, para recuperar un crédito impagado de 2.896.912 euros. La subasta se cerró el 1 de diciembre también sin pujas. En este caso se trataba de una urbanización de adosados en el municipio murciano de Los Alcázares. CaixaBank, por su parte, demandó a Procumasa y Delta Crateris S.L. por 73.734 euros de impago, y el juzgado número 2 de Orihuela sacó a subasta una propiedad valorada en 99.828 euros. Esta subasta se suspendió en diciembre.

El año se cerró con una cuarta subasta, en este caso de solares, instada de nuevo por el Banco Popular, por otro crédito impagado de 4,5 millones de euros, incluyendo los intereses. Esta subasta sirvió a la entidad que preside Emilio Saracho para adjudicarse el solar 'premium' junto al Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, en la plaza Maisonnave y calificada como urbanizable.

La empresa de Valentín Botella tiene también acumuladas varias deudas con Hacienda, según la última edición del listado anual de grandes deudores que publica el fisco. La lista publicada en junio de 2016 incluía una deuda de 1,7 millones de euros de Procumasa con la Agencia Tributaria.

Vicepresidente del Hércules

Botella fundó Procumasa a mediados de los años ochenta en Orihuela. Especializada en la vivienda residencial, la firma subió como la espuma al calor de la burbuja inmobiliaria, pero el estallido se la llevó por delante, dado su fuerte nivel de endeudamiento con los bancos. Socio del controvertido constructor alicantino Enrique Ortiz, el oriolano se convirtió por deseo del entonces máximo accionista del Hércules en presidente del club durante la pasada década, y desde ese cargo vivió el último ascenso a Primera del club blanquiazul, y el inmediato regreso a Segunda. 

Por entonces (2010), su empresa ya comenzaba a acusar los rigores de la crisis, que terminaron con una de las promotoras más prometedoras de la provincia, operando desde Orihuela. Jesús García Pitarch sustituyó a Botella como presidente en 2012, pasando este a ocupar el cargo de vicepresidente desde entonces, mientras que Ortiz 'designó' a Carlos Parodi como presidente cuando solo un año después de llegar al club Pitarch lo abandonó por la puerta de atrás.

Noticias relacionadas

next