X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

inquietudes de la colonia afincada en la comunitat

La sanidad y el cambio libra-euro: preocupaciones de los británicos en el año uno del Brexit

3/09/2017 - 

ALICANTE (EFE / AP).- Las futuras condiciones para acceder a la atención sanitaria española y la variación en el tipo de cambio libra esterlina/euro son dos de las principales preocupaciones de la mayor colonia de residentes británicos en España, la de Alicante, un año después del referéndum sobre el Brexit. En realidad, se trata de las mismas inquietudes que ya se pusieron de manifiesto justo después de que se conociese el resultado del referéndum, como publicó la revista Plaza en julio de 2016. Esas inquietudes siguen sin despejarse, ya que el proceso de desconexión europea sigue sin haberse producido formalmente y se siguen negociando sus condiciones.

Una portavoz de la Embajada del Reino Unido en España ha informado a Efe de que las "inquietudes" de estos británicos 'alicantinos', muchos de ellos jubilados que reciben una pensión de su país en libras, se refieren mayoritariamente a estas dos cuestiones, aunque también hay otros asuntos por los que se interesan.

Entre estos últimos, cómo mantener sus actuales derechos a las pensiones británicas, la libre circulación en cuanto a si podrían volver a vivir en su país unos años sin perder el derecho de residencia permanente en España o el derecho a votar y ser elegido en las elecciones municipales.

Sin embargo, una de las principales preocupaciones es la cobertura sanitaria, ya que como miembros de la UE disfrutan de una prestación gratuita y universal y temen que esto deje de ser así, lo que les empujaría a la obligación de contratar pólizas privadas.

Otro aspecto que centra sus consultas ante el cuerpo diplomático de su país, porque repercutiría en su calidad de vida, es cómo afectará la marcha del Reino Unido al tipo de cambio libra/euro puesto que esta circunstancia incide directamente en su capacidad de gasto.

La solución a estas dos cuestiones no se conocerá, previsiblemente, hasta que concluyan las negociaciones que se abrieron hace unos meses entre Bruselas y Londres y que se prolongarán durante varios años.

La portavoz ha apuntado que tanto el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, como el cuerpo consular viajan a menudo a Alicante para reunirse con sus compatriotas con el fin de conocer "de primera mano" estas preocupaciones y trasladarlas al Gobierno de Theresa May para que sean tenidas en cuenta en las conversaciones con la UE.

Más de la cuarta parte de los 236.000 británicos empadronados en España reside en la provincia de Alicante

Los residentes del Reino Unido legalmente empadronados en España ascienden a 236.669, según los datos provisionales al pasado 1 de enero difundidos en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De ellos, más de una cuarta parte vive en Alicante, concretamente 64.729 (31.790 hombres y 32.939 mujeres) de los 73.304 que viven en la Comunitat Valenciana, principalmente repartidos en urbanizaciones de la costa de Orihuela, Torrevieja, Rojales, San Fulgencio, Benidorm, Calpe, Santa Pola y Jávea.

A la alicantina le sigue Málaga, con 46.451 británicos, y a más distancia se sitúan las Illes Balears (14.854), Almería (13.829), Santa Cruz de Tenerife (13.179) y Murcia (13.081), por delante de otras provincias como Barcelona (12.813) y Madrid (9.240).

Noticias relacionadas

next