X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

primera barraca sin alcohol de la ciudad

La Roà de Elche tendrá su primera barraca sin alcohol, en la que actuará Denom como cabeza de cartel

13/08/2018 - 

ELCHE. Intervenciones por peleas, orines en la calle, venta ilegal de alcohol a menores… Como ocurre todos los años en les Festes d’Elx, el dispositivo de la policía local se emplea a fondo dado que a raíz de los botellones o la propia venta inapropiada a menores hace que sea habitual encontrarse en los principales parques macrobotellones algunos de esos casos. Con el objetivo de intentar cambiar los hábitos de la juventud, o al menos demostrar que hay alternativas a ese ocio, el Ayuntamiento ha organizado este año la primera Barraca 0,0 en el colegio Luis Cernuda, en la que habrá buenos artistas entre los que destaca el madrileño Denom.

Las fiestas traen consigo una considerable cantidad de quejas o daños colaterales: desde el ruido y las quejas vecinales, hasta los orines que se encuentran en enclaves con mucha afluencia, pasando por peleas o incluso algún coma etílico algún año. Salvo el sonido por las barracas en la calle, el resto de problemas suelen ser consecuencia del consumo de alcohol. Para mostrar un ocio más sano, el martes 14 de agosto, La Roà, el día más fuerte y en el que toda la ciudad sale a la calle durante la noche, se inaugurará la Barraca Sin Alcohol 0,0, la primera de su tipo en la ciudad.

Aunque el Consistorio es consciente de que no es la panacea, sí es un primer paso para mostrar esa alternativa al botellón y al consumo ingente del cubata. Además, de esto, contará con un gran incentivo, el del concierto de Denom, una de las caras visibles del fenómeno trap. A mitad de camino entre el hip hop y otras derivaciones que no son tan reggaetoneras como otros jóvenes artistas del estilo, y más raperos, es sin duda la gran atracción para esta barraca. Junto a ella estará la rapera ilicitana Hakuna Tanaka, que ya ha sorprendido actuando en varios eventos locales en los últimos tiempos. También estará Miguel Caamaño, que tiene el programa de reggae Alma de León de Radio 3, y además finalizó la EGB en el propio Luis Cernuda. Para finalizar, estará también el dúo Mayday Sound con sus ritmos jamaicanos. La barraca cerrará a las 3 de la noche y por otra parte, habrá controles de alcoholemia para acceder a la misma. Habrá que dar 0,0 para entrar.

Rutas de cócteles sin alcohol y campañas de concienciación

No es la única intervención para cambiar los hábitos de consumo y ocio. Por una parte, se ha habilitado la Ruta de Cócteles sin Alcohol, otra actividad dentro del Programa de Servicio Responsable en el que se engloba también la barraca. Se ha hecho un taller de coctelería a los trabajadores que forman parte de esta red de establecimientos que ampliarán los productos a ofrecer en sus establecimientos. Además de hacer difusión con cartelería invitando a probar estos cócteles, los consumidores los puntuarán, para después entregar premio del público al más votado y del jurado. Los locales que se han sumado a esta iniciativa son Suquer Café, Pizzería Cambra, Cervecería D'Canto, Ca Casimiro, Puerta Verde y bar El Águila.

Por último, aprovechando la tesitura de las fiestas, se ha lanzado la campaña 1UP: “solo tienes una vida, vívela a tope pero cuida de ella”, destinada a fomentar el uso responsable del alcohol, dirigida a jóvenes de entre 17 y 22 años. La  campaña la protagoniza Aarón Soler un joven que se desvaneció hace dos años y medio y que entró en coma, estando al borde de perder la vida. Por lo que se ha elegido su figura como ejemplo de superación por la superación y el posicionamiento de valorar la vida que ahora ha hecho suyo. De hecho, él y su familia promueven conductas saludables en el deporte, instalación de desfibriladores en diferentes actividades o el propio consumo responsable. Es el protagonista del spot ‘Vida Súbita’. Asimismo, el Ayuntamiento ha intentado este año licitar una barra sin alcohol en la Barraca Municipal pero no ha sido posible por la premura, pero pretenden hacerlo el año que viene.

Noticias relacionadas

next