X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de enero y se habla de fundesem CASO GÜRTEL SERIES seguridad vial

movimientos tras el acuerdo de los 38 festivos de apertura

La resaca del pacto del comercio: los minoristas de Alicante reflexionan; el Consell 'blinda' el verano 

7/01/2018 - 

ALICANTE. Ni un minuto para la complacencia. El acuerdo autonómico sobre la regulación de las aperturas en domingo, suscrito finalmente el pasado 28 de diciembre, continúa sin zanjar el debate sobre la cuestión. Al menos, en lo que respecta a la situación específica de la ciudad de Alicante. Por un lado, las asociaciones de comerciantes más representativas de la ciudad, agrupadas en el Colectivo por Alicante, ya se han conjurado para reflexionar sobre el alcance de ese pacto y fijar posiciones. Lo harán al término de la campaña de Reyes con el propósito de explorar qué margen de maniobra les queda frente a una regulación que no es de su agrado, como hicieron saber al director general de Comercio, Natxo Costa, dos semanas antes de que se refrendase en el Observatorio de Comercio.

El presidente de la asociación, Domingo Martínez, apuntó que no se trata solo de que se considere excesiva la autorización de la práctica comercial durante 38 domingos y festivos, cuando se viene de una situación en la que se contemplan 22 (entre el 15 de junio y el 15 de septiembre). Se trata también de que "se nos cierra la puerta a que exista ese pacto local alternativo al que se nos dice que se da cabida". "Si se impone que el acuerdo debe contar con el respaldo unánime de los operadores del sector, está claro que nunca existirá ese pacto porque los representantes de las grandes superficies no van a apoyar nada inferior a la regulación autonómica", señaló.

¿Les queda alguna opción para oponerse a ese pacto global que sí firmaron las asociaciones autonómicas en los que se integran? Sí, la de acudir al juzgado, cuando la propuesta pase por les Corts y quede formalizada en un texto con efecto normativo. Sin embargo, según las fuentes consultadas, no parece viable por el esfuerzo económico que requeriría y por la escasa eficacia que ese paso tendría a corto plazo. Eso sí, en el sector se especula con la posibilidad de que sea el Ayuntamiento el que decida emprender ese camino. De hecho, ya se cuenta con la próxima convocatoria de un nuevo Consejo Local de Comercio este mes para que todos los actores locales debatan al respecto.

Tampoco en el Consell se levanta el pie del acelerador. La Dirección General de Comercio ultima la respuesta a los recursos formulados por la patronal de las grandes superficies, Anged, por El Corte Inglés, y por los cuatro centros comerciales de Alicante (Plaza Mar 2, Gran Vía, Puerta de Alicante y Parque Vistahermosa) frente al modelo todavía vigente: la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que permite la apertura del gran comercio en los domingos comprendidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. 


Según las fuentes consultadas, en esa resolución se trata de cerrar todas las rendijas posibles para consolidar esa regulación estacional sea cual sea el progreso parlamentario del nuevo pacto autonómico. La meta es blindar esa regulación que contempla 22 domingos de apertura en el caso de que el acuerdo de los 38 festivos no llegue a superar la fase de tramitación política (que se espera resolver a lo largo de este mismo mes de enero), de modo que en ningún caso se vuelva a la situación anterior: la ZGAT limitada al Centro tradicional. Sobre todo, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) haya anulado el recurso presentado por tres centros comerciales contra su exclusión de esa ZGAT, con el argumento de que se actuó frente a una decisión municipal en lugar de impugnarla frente a la administración competente para regular sobre la materia, que es la propia Generalitat. 

Noticias relacionadas

next