X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

licitación antes de 2017

Carrera por la remodelación de la Mediterráneo: los pliegos reciben el visto bueno

El Ayuntamiento de Benidorm cierra el plazo para incluir modificaciones en las condiciones del contrato para redactar el proyecto y prevén sacarlo a licitación antes de finalizar el año

3/11/2016 - 

BENIDORM. La histórica avenida Mediterráneo está un paso más cerca para su remodelación. Después de que el Ayuntamiento de Benidorm anunciara los pliegos para licitar la redacción del proyecto, éstos dieron hasta finales de octubre para presentar modificaciones. Este periodo ha terminado y nadie ha pedido su reconsideración. Por tanto, esta misma semana está previsto que pase a Contratación para empezar a redactar el expediente, según explicaron fuentes municipales. El anteproyecto y el proyecto de ejecución están valorados en 200.000 euros (sin IVA) en la primera fase.

Los plazos son aún muy difusos, pero según detalló a este diario el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, tienen previsto que se licite la redacción del proyecto antes de 2017. Ahora están a la espera de las conclusiones del estudio geotécnico que esperan tenerlo "en breve", tal y como señaló el primer edil. Éste se lo facilitarán a las empresas que se presenten a la adjudicación.

La avenida Mediterráneo es una arteria principal de Benidorm. Paralela al paseo de Levante, el más turístico y visitado de la ciudad. Es un nexo de unión entre el Rincón de Loix y el centro de la localidad, y cuenta con un gran número de empresas y comercios instalados en la avenida. A pesar de la importancia de la vía, lleva décadas sin un lavado de cara, sólo con ciertas actuaciones puntuales para mejorar el estado de la acera. De ahí la remodelación que llevaba años anunciándose y que parece que ahora sí, será realidad. 

Uno de los principales debates en el Consejo Asesor de Escena Urbana que se hizo cargo también de la redacción de los pliegos era la decisión de eliminar el parking subterráneo que había contemplado en un primer momento. El motivo, según explicó el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, es que el límite para explotar la concesión es de 40 años, periodo insuficiente para que a las empresas les pueda salir rentable.

Esta construcción de seis millones de euros podría atraer a empresas importantes, tanto nacionales como internacionales, según vaticinó el concejal del área. Para escoger a la mercantil en el proceso de licitación, tendrán en cuenta la accesibilidad de la vía, la integración como ciudad inteligente, la viabilidad económica, etc, según recogen los pliegos que han sacado adelante desde el gobierno local y con el apoyo del Consejo Asesor, integrado por representantes de todos los partidos políticos, la patronal hotelera Hosbec, las asociaciones de vecinos, comerciantes y hosteleros.

La remodelación de Mediterráneo planteada por el Ayuntamiento incluye la conocida como Plaza Triangular y su zona de influencia, así como las calles adyacentes a la avenida que conectan con la playa pendientes de renovar y que se van a incluir en la remodelación: El Puente, Dr. Pérez Llorca y Valencia; la avenida Bilbao; y los tramos de Periodista Emilio Romero, Europa, Murcia, Cuenca, Mallorca, Filipinas y Almería comprendidos entre Mediterráneo y la avenida Madrid.

Noticias relacionadas

next