X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

informe de coyuntura de ineca

La recuperación empieza a llegar a las familias de Alicante, que se acerca a la afiliación de 2007

1/08/2017 - 

ALICANTE. La tendencia de recuperación económica que atraviesa la provincia de Alicante en los dos últimos años empieza a trasladarse al bolsillo de las familias. El Informe de Coyuntura del segundo trimestre del año elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) constata el continuo aumento de trabajadores empleados, la reducción del paro y una mayor renta disponible en la provincia.

Así, al cierre del segundo trimestre del año la provincia de Alicante roza los 602.000 afiliados, entre los del régimen general (475.526) y los autónomos (126.469). Unas cifras que se quedan muy cerca de los valores máximos que se marcaron a mediados de 2007, justo antes del estallido de la crisis. Entonces, la provincia de Alicante contabilizaba 640.000 afiliados. "Desde este punto de vista, se habría logrado recuperar la mayor parte de los puestos de trabajo perdidos. Otra cosa distinta es comprobar si están en los mismos sectores de actividad, y con las mismas condiciones salariales", señala Ineca.

En junio se ha mantenido el crecimiento en afiliados de los últimos meses, con un incremento del 5%, un dato ligeramente superior al nacional. De esta forma, el peso específico de Alicante en la aportación al cómputo estatal de nuevos afiliados sigue creciendo, aunque la recuperación del peso relativo es cada vez menor, de forma que en unos meses la provincia presentará el mismo crecimiento que la media nacional, a juicio de los analistas de Ineca. Por el lado de los autónomos, al igual que en el caso anterior los incrementos anuales siguen siendo positivos, en el orden del 2%. De nuevo, el crecimiento en Alicante es superior a la media nacional.

En cuanto al paro registrado, sigue el buen comportamiento de los últimos meses "y si cabe ha mejorado especialmente en el último trimestre", según el análisis del informe, "moviéndose en torno a una reducción del 10% anual, y casi al mismo nivel que la media nacional". En este caso, el dato estatal es algo mejor que el alicantino. Respecto a hace un año, el paro registrado en Alicante se sitúa en 152.291 personas. No obstante, a principios de 2008 la cifra de parados era de unas 100.000 personas. Es decir, el paro no se ha reducido en paralelo a la afiliación. La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, eso sí, prolonga la buena racha y Alicante acumula 14 trimestres consecutivos con reducción del desempleo.

Otro dato que apunta a la recuperación es el de la recaudación por IRPF, uno de los mejores indicadores del estado de salud de las finanzas familiares. En el segundo trimestre presenta "un incremento magnífico", según destaca Ineca: un 33%. El incremento acumulado junto al de marzo es del 11,9%, muy por encima del dato nacional (la recaudación en España ha crecido un 3,3%). En lo que llevamos de año, Alicante ha recaudado 37 millones de euros más por este concepto que en 2016. Pese a todo, la recaudación no es proporcional al peso económico y poblacional de la provincia en el conjunto nacional, ya que aporta el 1,3% del total recaudado en España, cuando en población y PIB se acerca al 3%.

Noticias relacionadas

EL FUTURO ES HOY

El declive de la Comunidad Valenciana

Desde hace décadas la economía valenciana, y con ella el bienestar de sus habitantes, se está alejando de las más avanzadas dentro de Europa. Se viene distanciando incluso de las más competitivas de España

next