X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cae la ocupación en su mayoría en el mercado internacional

La quiebra de Monarch impacta en el turismo británico más que el brexit

7/04/2018 - 

BENIDORM. La ocupación hotelera en Benidorm durante la Semana Santa no ha sido lo más positiva posible. Según los datos de la patronal hotelera Hosbec, la segunda quincena de marzo la media ha estado en un 81,7%, lo que supone una caída del 2,3% con respecto a la primera quincena del mes. La caída más acuciada está en el mercado internacional y desde la asociación están buscando el motivo que pasaría por primera vez por la quiebra de Monarch.

A pesar de que reconocen que las ventas de paquetes británicos todavía proporcionan datos positivos, dicen notar el descenso en la venta directa. Desde Hosbec explican que se debe a la falta de disponibilidad de capacidad aérea y al alto precio de los billetes disponibles. "La quiebra de Monarch es ahora cuando más se está notando ya que los vuelos y rutas que dejaron de operar no han sido sustituidos en su totalidad por otros", afirman.

Respecto a esta segunda quincena, indicaron que se tuvieron periodos de buena ocupación hotelera como el puente de San José o el inicio de la Semana Santa. Sin embargo, "la climatología no ha sido tan favorable como para igualar el dato del pasado año, en el que la ocupación fue del 84%". Eso sí, la media mensual de marzo 2018 sí crece ligeramente sobre el dato de 2017 y se sitúa por encima del 80,5%.

Para Hosbec, el balance parcial de 2018 en este primer trimestre es positivo respecto a 2017, ya que el número de pernoctaciones hoteleras crece un 2% hasta rozar los 2,5 millones. 

Por categorías, el mejor registro de la segunda quincena se ha conseguido en los hoteles de 3 estrellas con el 85,8%, seguidos de los hoteles de 4 estrellas con el 79,4%. Los hoteles de 2 estrellas bajan hasta el 70,4% de media y son los que más acusan este retroceso en la ocupación.

La previsión para la primera quincena de abril es de 82,9%, según los datos recabados por Hosbec en base a sus asociados.

Lo ocurrido en Benidorm sirve de espejo en el resto de la provincia de Alicante, aunque un poco menor la caída.  La ocupación hotelera de la Costa Blanca, sin incluir la capital turística, se ha situado en el 68% en la segunda quincena y en el 65,5% en la media mensual. Si computamos el conjunto de la provincia de Alicante, la media del mes de marzo es del 76%, que repite el dato de 2017.

Por municipios resalta que el mejor dato de ocupación se ha registrado en Finestrat, que roza el 90% mientras que el dato menos favorable lo suman los hoteles de la zona de Alicante Sur, con una actividad mucho más estacional, y que se han quedado en un 52,6%.

La previsión de ocupación hotelera en la Costa Blanca es del 63,7% en estos momentos.

Noticias relacionadas

next