X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ajuste de las denominaciones a la ley de memoria histórica 

La purga del callejero de Alicante: el PSOE plantea asumir parte de los nombres de los vecinos y reubicar el resto    

9/04/2018 - 

ALICANTE. La Concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Alicante parece haber encontrado una posible solución para el sudoku del ajuste del callejero a la Ley de 2007 que obliga a retirar todas las referencias franquistas del espacio público. El departamento que coordina el edil Fernando Marcos (PSOE) pretende elevar una última propuesta a la comisión creada para revisar esos rótulos en la que se contempla la admisión de gran parte de las nuevas denominaciones propuestas por los vecinos, a través de las Juntas de Distrito, y el rescate del resto en otras vías del término municipal que todavía no dispongan de nomenclatura oficial.

Fuentes municipales consultadas por Alicante Plaza precisaron que se trata de incorporar cerca de la mitad de los 25 nombres planteados que se han considerado viables a partir de criterios técnicos. Entre esos parámetros, además del reconocimiento o prestigio social, se habría considerado que los rótulos hiciesen referencia a personalidades o hechos relacionados con Alicante y, ademas, se habría primado las nomenclaturas femeninas. La lista definitiva de esos nuevos nombres asumibles desde el punto de vista técnico no está cerrada por completo: se estaría tratando de cuadrar para poder elevar la propuesta a la consideración de la comisión, la próxima semana, en busca del consenso de los grupos políticos y de los colectivos sociales que la componen.

Como se ha venido informando, en ese listado de propuestas planteada en las Juntas de Distrito 1, 2, 3 y 4 figuran nombres como: Eloy Arenas, Indalecio Prieto, Escultor Adrián Carrillo, Camarón de la Isla, Músico Óscar Cordera Iniesta, Vicente Chavarri, Enrique Monsonís Domingo, José Luis Albiñana Olmos, Periodista Adrián López, Gimnasta Maisa Lloret, Forges, Celia Valls, Maria Bernabéu Avorno, Fiscal Miguel Gutiérrez Carbonell o Adsúbia, entre otros.

Aquellas denominaciones viables que no queden recogidas como rótulos sustitutos de parte de las 36 denominaciones con referencias franquistas actuales se reasignarán para dar nombre a calles vacantes. Memoria Histórica dispondría, incluso, de un mapa de ubicaciones alternativas en las que podrían encuadrarse.


El proceso de redenominación de esas 36 calles quedó paralizado a principios de febrero después de que se completase el proceso de recogida de propuestas en las Juntas de Distrito. Con esa fórmula, se trataba de cumplimentar uno de los requisitos exigidos tanto por los grupos políticos de la oposición, como por la sentencia judicial favorable a las pretensiones del PP y anuló el acuerdo de sustitución de nombres aprobado por el ya extinto tripartito en noviembre de 2016.    

Noticias relacionadas

next