X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

elección del secretario general y del consejo ciudadano en alicante 

La pugna por liderar Podemos se cierra con un quinto aspirante: Torres, exasesor de Belmonte

1/05/2018 - 

ALICANTE. La disputa por la dirección de Podemos en Alicante se dirimirá definitivamente entre cinco. La relación de nombres ya adelantados por Alicante Plaza, se completó finalmente el pasado viernes (último día de plazo para registrar inscripciones) con un quinto precandidato. Se trata de Juan Carlos Torres, que ya concurrió en el proceso previo, en noviembre de 2016, cuando la militancia se decantó por Pascual Pérez como secretario general. Torres cuenta con una larga trayectoria en el movimiento sindical a través de CCOO, pertenece al actual Consejo Ciudadano Local del partido y participa en varias de sus comisiones, según detalla en su ficha de inscripción. Además, se da la circunstancia de que desempeñó funciones de asesor municipal, como cargo de confianza de la tránsfuga Nerea Belmonte, expulsada del ya extinto tripartito en marzo de 2016, del grupo municipal de Guanyar y de Podemos después de que trascendiese que había concedido contratos menores de forma directa a una empresa creada por personas afines (sin que se abriese ninguna investigación municipal ni judicial al respecto).

Torres competirá, así, frente al propio Pérez, frente a la diputada autonómica Llum Quiñonero; frente al actual responsable del área de Economía del Consejo Ciudadano, Víctor Fernández; y frente a una candidatura del que se considera el sector joven de la agrupación que podría encabezar la actual secretaria de Relaciones Institucionales, Vanessa Romero Algaba o el exsecretario de Organización, Samuel Bourrut-Lacouture.

Esas cinco precandidaturas se encuentran inmersas ahora en el proceso de recopilación de avales para poder convertirse formalmente en candidaturas. En ese proceso, deben reunir al menos 50 avales individuales de militantes inscritos de Podemos, además del respaldo explícito de un órgano colegiado del partido, ya sea el propio Consejo Ciudadano o uno de los círculos activos en la ciudad. El plazo para recabar ese doble requisito se cierra el próximo 7 de mayo.

Las cinco precandidaturas deben reunir los avales requeridos en el proceso en un plazo que finaliza el próximo 7 de mayo

La votación telemática y presencial se desarrollará entre el 11 y el 18 de junio tanto por lo que respecta a la elección del secretario general como a la composición del Consejo Ciudadano Local. A ese segundo proceso paralelo, se han registrado hasta 50 inscripciones entre las que la militancia deberá elegir a sus 19 futuros componentes.

Como viene informando este diario, el proceso quedará completado el 21 de junio con la publicación de los resultados y la composición de de la nueva dirección local del partido. Se trata del equipo que pilotará la elección del previsible candidato a la Alcaldía de Alicante en las municipales de 2019 y el que deberá abordar las negociaciones con otras formaciones políticas con el propósito de explorar la posibilidad de constituir una hipotética confluencia electoral.

Noticias relacionadas

next