X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el entorno de rubén alfaro confirma que se presentará

La pugna por el PSPV provincial de Alicante: Chulvi podría tener hasta dos contrincantes

13/10/2017 - 

ALICANTE. Aunque el objetivo es evitar las primarias y rebajar la tensión interna -después de dos procesos de elecciones internas-, la opción de José Chulvi como secretario general del PSPV de Alicante no va a ser fácil. Desde los otros sectores se esperan al menos una candidatura más, o dos; es decir, un total de tres, pues los nuevos estatutos del PSOE contemplan que las primarias tengan una segunda vuelta, como ha ocurrido recientemente en los elecciones internas en organizaciones regionales como Murcia o Madrid.

El congreso no está convocado oficialmente, pero una vez lo esté irán presentándose otras candidaturas. De momento, es segura la del portavoz socialista en la Diputación, José Chulvi, y todo hace indicar que el alcalde de Elda y presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, también lo hará en los próximos días. Y cómo hay opción una segunda vuelta, y por lo tanto, a posicionar el voto y las negociaciones para los órganos de dirección en otro período, no sería descartable que el sector sanchista de Alejandro Soler lanzara un candidato. Posteriormente, en función de los resultados de cada uno, los respaldos se podrían resituar en función del reparto de poder interno.

Con ésta opción, es normal que algunos sectores, como el sanchista, que está siendo cortejado tanto por los afines a Chulvi y los de Alfaro, no asuma ningún compromiso por nadie y pueda lanzar su propio mirlo blanco. En caso de no pasar el corte, aún tendría otra opción con una segunda vuelta de las primarias.

Por esta razón, tanto del sector de Alfaro como los sanchistas no ven tan expédito el camino para José Chulvi, como pretende una parte de la dirección del PSPV, que es quien lo respalda, al parecer, con el placet de la sede de Blanquerías. 

Es más, en el sector de Chulvi son conscientes de que no puede haber, o no es deseable que haya, un duelo duro y expuesto mediáticamente entre dos alcaldes de ciudades importantes gobernadas por el PSPV, de ahí que se intente buscar el consenso antes de lanzarse a una campaña dura en una primera vuelta de las primaras. Y por su parte, los sanchistas, vencedores morales tras el triunfo en las primarias federales en la provincia de Alicante, consideran que el proceso también es una oportunidad para meter baza, o incluso para liderar la organización y tener plena sintonía con Ferraz.

Es decir, aunque la recomendación desde València es que la organización no se desgaste en el proceso y que no se pierda de vista que el objetivo es ganar en 2019, todo hace indicar que la pugna por la secretaría general del PSPV de Alicante va a tener a más dos contrincantes, en parte, por la posibilidad de celebrar una segunda vuelta, y por la distancia que, a día de hoy, existe entre las tres principales facciones: la oficialista del PSPV, que representaría José Chulvi; de la Rubén Alfaro, que cuenta con el respaldo de Ángel Franco, y los sanchistas que lidera Alejandro Soler. La partida, por tanto, está por jugar. Los candidatos neutros, como podía ser Esteban Vallejo, han desaparecido de la mesa.

 

Noticias relacionadas

next