X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en la comunitat

La provincia de Alicante lidera la legalización de apartamentos turísticos en lo que va de año

6/04/2018 - 

BENIDORM. La Agencia Valenciana de Turismo y el sector del alojamiento vacacional parece que poco a poco le van ganando la batalla a la oferta ilegal que se ha extendido en los últimos años gracias a internet. Los datos les dan la razón porque en el primer trimestre de 2018 han conseguido que 4.233 nuevas viviendas turísticas se registren oficialmente en la Comunitat Valenciana. Un paso obligatorio para operar de manera legal.

De manera detalla, estos datos dejan ver que la provincia de Alicante es la que lidera este movimiento. Así, 2.620 son nuevas altas de viviendas turísticas en esta provincia, mientras que en Castellón fueron menos de la mitad: 1.111; y Valencia, 502. Además, en la ciudad de València se ha registrado 220 viviendas turísticas del 1 de enero al 1 de abril.

Estos datos muestran que la evolución en el registro durante 2018 es mayor que la realizada en el mismo periodo de 2017, ya que en las mismas fechas (primer trimestre de 2017), en la Comunitat Valenciana se registraron 3.390 viviendas turísticas, es decir, 843 viviendas menos que las registradas en el mismo periodo de este año.

Si la tendencia sigue así, podría batir récords y mejorar por tanto la de 2017. El año pasado fueron cerca de 16.189 nuevas viviendas turísticas de las tres provincias las que se dieron de alta en el Registro, 4.566 más que las registradas en 2016 (11.623) y cuadruplicando las de 2014 (3.799). Hay que destacar que en los últimos cuatro años, asciende hasta un total de 38.104 las altas de viviendas turísticas realizadas en la Comunitat Valenciana.

Justo estos datos los daban a conocer el día en el que el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publicaba la convocatoria de ayudas para realizar la campaña de sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico. Un total de 660.000 euros a los que podrán optar tanto asociaciones como empresas del sector.

El objetivo de las mismas es subvencionar campañas de publicidad, así como otros soportes de difusión como: edición de folletos, dípticos, trípticos, carteles, además de congresos, foros y seminarios vinculados al objeto de este programa.

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles desde el día siguiente a su publicación. El importe máximo de ayuda global por beneficiario del programa de esta resolución será de 150.000 euros en el caso de asociaciones y 50.000 euros en el caso de empresas.

Se trata de un esfuerzo de la Generalitat para dar respuesta a una de las inquietudes de los empresarios, quienes achacan parte de sus debilidades a este problema sobrevenido por las nuevas tecnologías. El mismo presidente de la patronal hotelera de la Comunitat (Hosbec), Toni Mayor, ha manifestado en numerosas ocasiones la facilidad que se tiene para encontrar esta oferta ilegal precisamente por las plataformas que utilizan para darse a conocer y negociar con sus clientes.

Noticias relacionadas

next