X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los aparejadores visan 2.791 viviendas en 817 edificios

La provincia de Alicante inicia un 36% más de obra nueva en el primer cuatrimestre de 2018

5/07/2018 - 

ALICANTE. El sector inmobiliario sigue subido al carro de la recuperación en el primer cuatrimestre del año. A falta de conocer en unos días los datos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante (COAATIEA) relativos al primer semestre del año, la estadística del Ministerio de Fomento, que recoge datos oficiales de estos colegios, no deja lugar a la duda: la provincia de Alicante ha iniciado un 30% más de obra nueva en los cuatro primeros meses del año que en el mismo periodo del anterior.

Según esta estadística, entre enero y abril de 2018 se han emitido en la provincia de Alicante un total de 2.791 visados de obra nueva, de los que 528 eran para reforma o ampliación, y el resto para nuevas viviendas. En el mismo periodo del año anterior, fueron un total de 2.050 visados, o lo que es lo mismo, un 36% menos. También se constata que aumenta el tamaño de las promociones, como viene confirmando el COAATIEA, dado que estas viviendas nuevas se concentran en 817 edificios diferentes, mientras que en el primer cuatrimestre de 2017 fueron 1.063 los edificios iniciados (es decir, se inician menos promociones pero de mayor tamaño).

El incremento en el ritmo de inicio de nuevas viviendas que se refleja en los datos de Fomento va parejo al del volumen de compraventa de inmuebles en la provincia. Tal como publicó Alicante Plaza hace unas semanas, con datos oficiales recogidos por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), el número de transacciones en el primer trimestre del año se ha incrementado un 18% respecto al ejercicio anterior: se vendieron 10.905 viviendas, frente a las 9.238 que cambiaron de manos entre enero y marzo de 2017. En este caso, los datos de Fomento provienen de los colegios de Registradores.

El presidente del Colegio de Aparejadores alicantino, Martín Pomares, ya destacaba en mayo, con datos del primer trimestre del año, el fuerte incremento en la actividad del sector en la provincia, y especialmente en la capital. Hasta marzo se habían iniciado 2.093 viviendas, de las cuales 561 estaban en Alicante ciudad. "El fuerte tirón del área metropolitana de Alicante y de las Marinas, combinado con la base que supone la actividad en la Vega Baja llevaría, de continuar la tendencia del primer trimestre, a que el conjunto de la provincia superará finalmente el número de viviendas iniciadas en 2008", señalaba entonces Pomares.

Desde la consultora Deloitte señalaban recientemente, en la presentación de su informe sobre la situación del sector residencial en la sede de Provia, que el 'stock' de 40.000 viviendas nuevas construidas en la provincia antes de la crisis solo permitiría afrontar un año más al ritmo actual de ventas. Efectivamente, los datos de compraventa del primer trimestre apuntan a que ese ritmo no solo se mantiene sino que se incrementa. En 2017 se cerraron 40.156 transacciones inmobiliarias en la provincia, que se situó como la tercera de España en número de compraventas tras Madrid y Barcelona. El tercer puesto del 'ranking' se mantiene en el arranque de 2018 con las citadas 10.905 compraventas.

Alicante aporta el 8,1% de todas las operaciones inmobiliarias del país entre enero y marzo, por detrás de Madrid (que concentra el 14,8%, con 19.898 operaciones) y Barcelona (10,7% del total nacional, con 14.390 transacciones), y le sigue en cuarto lugar Málaga con el 6,3%. Asimismo, lidera el territorio autonómico, ya que supera incluso las operaciones que realizan conjuntamente Valencia y Castellón (7,3%). De hecho, la provincia aporta el 52,7% de todas las transacciones de la Comunitat (20.704).

Noticias relacionadas

next