X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

primera convención del pp local de cara a las elecciones

La propuesta estrella de Pablo Ruz para 2019: un 'Adda' en Elche con capacidad para 1.400 personas

16/06/2018 - 

ELCHE. Tener un Adda en Elche. Esa es la propuesta estrella que plantea el presidente del Partido Popular de la ciudad y candidato a alcalde, Pablo Ruz, en el caso de que gane los comicios de mayo de 2019. Frente a más de 100 personas, en una convención participativa, abierta a la militancia y simpatizantes, se ha celebrado la primera reunión de la formación para empezar a encarar el proceso electoral del próximo año. Una jornada en la que han participado diferentes invitados expertos —del ámbito jurídico y colectivos como Aete o Elche Piensa— en materia de turismo, infraestructuras o comercio, para ir desgranando el proyecto que planteará Ruz en las elecciones.

Un auditorio que atraiga turismo empresarial y cultural

La de crear un espacio al estilo del Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda) se convierte por tanto en la primera y más importante propuesta del PP de cara al proceso electoral para las locales de 2019. Lo han bautizado como el Centro de Artes y Cultura de Elche, el Cace. El objetivo de este sería la atracción del turismo empresarial de todo el país, además de que sea un espacio con programación cultural estable, de forma que sea un “motor real de atracción”, explica Ruz. Un proyecto “muy ambicioso”, relata el alcaldable, que además explica que la idea es que tenga un aforo de 1400 personas, ya que el espacio más grande de la ciudad es el Centro de Congresos, que no pasa de 700, por lo que no puede acoger actos o jornadas de gran envergadura.  

Asimismo, la ubicación de Cace estaría en el aparcamiento del Candalix, un espacio municipal con un 60% de uso de suelo, en el que Ruz indica que la idea es construir un parking de tres o cuatro plantas. Una propuesta que recuerda a la del Mercado Central por el aparcamiento, aunque sabedor de ello, el joven presidente del partido explica que han solicitado informes a arquitectos urbanistas y no hay afección ni al Palmeral, ni tampoco a nivel arquitectónico, ya que está fuera del área de influencia del Núcleo Histórico Tradicional. Para la financiación del mismo, es preciso que se implique la Diputación, como asevera, algo a lo que la institución ya se ha comprometido, esgrime. No obstante, “se buscarán otras fórmulas”, indica, por lo que se sobreentiende que podría ser una inversión público-privada. Para este propone “un concurso público de ideas público” —aprovechando para no cometer los errores que más polémica han creado con respecto al Mercado Central—, y matiza que “no se trata de un proyecto megalómano, como dirán algunos, sino de justicia”. 

Además de esta iniciativa, la de más peso, ha anunciado la puesta en marcha del Programa Integral de Desarrollo de la Economía (Pide), para consensuar con los tres sectores productivos una hoja de ruta “que vertebre la ciudad”. Su programa, además, consistirá en tres vectores principales: la persona como centro de toda la acción política y Elche como capital económica y cultural de la provincia. Dentro de ese ámbito, pretende eliminar las trabas administrativas y agilizar los trámites; fomentar el potencial agrícola, puesto que es el segundo productor de la provincia tras Orihuela; crear el Observatorio de las Empresas para el sector secundario y terciario; o la creación de centros culturales en el Altet y Torrellano, dos pedanías que históricamente se han venido quejando de la gestión municipal díscolas. También se acordó de reivindicar el Polígono Industrial de Carrús, olvidado frente al cada vez más importante Parque Empresarial, así como la habitual batería de propuestas con respecto a las infraestructuras —conexión de la A7 con el Parque Empresarial, estaciones de tren en él, en el aeropuerto y en la parada del AVE, finalizar la Ronda Sur…—, así como la propuesta de crear un Consejo de Rectores de las universidades locales para que se impliquen activamente en la vida de la ciudad.

Mensaje de unidad a pesar de los problemas internos

Por otra parte, en lo político, en su discurso, Ruz esgrimió que las puertas del partido están abiertas para quien quiera participar, aunque lanzó un mensaje claro: “aquí estamos los que queremos estar”, en referencia a la reciente salida de Daniel McEvoy y Sebastián Polo, quienes fueran díscolos con Mercedes Alonso por su gestión y ahora díscolos de Ruz, a pesar de estar en la Ejecutiva del partido, ya que han presentado su renuncia recientemente. El propio Ruz señala que se toma sus bajas con total normalidad y que no trastocan planes, aunque McEvoy era un hombre fuerte, portavoz de la Ejecutiva y portavoz político, por lo que es un revés a tener en cuenta. Desde el entorno del partido señalan que han charlado con ellos después de la decisión con normalidad y que quizá no encajaban en la formación, ya que desde el PP se defienden indicando que han renovado el partido a nivel local, con muchas caras nuevas, gente joven y con un trabajo activo de calle. 

Respecto al resto de la convención, por allí se dejaron ver concejales afines como Sergio Rodríguez, Loli Serna, Manoli Mora, el exedil Antonio Luis Martínez-Pujalte, Elena Bonet, vicesecretaria de Formación y Acción Sindical, la exalcaldesa y quien fuera principal valedora de Ruz, Mercedes Alonso, también la excandidata Enriqueta Seller, así como diputadas nacionales como Loreto Cascales, el diputado en Les Corts Juan de Dios Navarro, el Secretario General del PP en Alicante Eduardo Dolón, así como miembros del partido de poblaciones como Orihuela, Cox, Rojales o Crevillente.


Noticias relacionadas

next