X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encuesta del colegio de api de alicante

La presión de la demanda empuja el precio del alquiler en Alicante hasta un 15%

29/11/2017 - 

ALICANTE. Encontrar un piso de alquiler en la ciudad de Alicante, sobre todo en la zona centro o en la playa, es cada vez más complicado. También en algunos puntos de la provincia, especialmente en el litoral y en ciudades universitarias, donde la demanda es cada vez más elevada. La escasez de oferta se ha combinado con la creciente presión de la demanda para encarecer el precio del alquiler por encima de la media en la provincia y la Comunitat (donde el aumento respecto al año pasado está en torno al 2,5%), de forma que los precios han subido hasta un 15% en el último año.

Así lo constata un estudio realizado por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Alicante, a través de una encuesta realizada entre los profesionales inmobiliarios alicantinos. Los resultados de la encuesta señalan que este aumento de los precios se debe al fuerte incremento de la demanda de viviendas de alquiler, combinada con la escasa oferta en algunas zonas de la provincia. A ello hay que unir además que en algunos destinos turísticos de la costa "muchos propietarios están llevando sus pisos exclusivamente al alquiler vacacional, porque ofrece una rentabilidad mucho mayor", según afirma Marifé Esteso, presidenta del Colegio API de Alicante.

Esta situación, según los API, provoca que las viviendas que salen al mercado de alquiler en un rango de precios medio/bajo se alquilen prácticamente el mismo día en que salen al mercado. "Hay APIs que nos dicen que llegan a tener listas de espera para poder visitar pisos en alquiler, o que hay momentos en los que no disponen de ninguna vivienda para alquiler residencial en su cartera. Yo misma he tenido pisos que me han durado 15 minutos", explica. 

La situación es más complicada en la capital alicantina, en zonas como Óscar Esplá, Alfonso el Sabio, Maisonnave y la playa de San Juan y en muchas localidades costeras, donde la escasez de viviendas disponibles lleva a un aumento de los precios. También hay problemas en zonas con mucha demanda de alquiler por parte de universitarios, como San Vicente del Raspeig o Alcoy.

Esta coyuntura del mercado del alquiler está comenzando a crear problemas a algunas familias que ya tenían vetado el acceso a la compra por la falta de financiación hipotecaria, y ahora están teniendo problemas para acceder al alquiler por los altos precios y la poca disponibilidad. Ante esta situación, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante propone como posibles soluciones que las administraciones establezcan incentivos fiscales al alquiler de viviendas habituales para que así los propietarios de viviendas las saquen al mercado del alquiler. Incluso que la compra de viviendas que se vayan a destinar al arrendamiento, tenga también determinados incentivos fiscales en renta para el arrendador.

Esta situación ha provocado además, como desveló Alicante Plaza, que redes de timadores se aprovechen de la escasez de pisos en el segmento de precio medio/bajo para lanzar ofertas fraudulentas en webs especializadas, como Fotocasa o Idealista. Anuncios en los que ofrecen un piso céntrico a precios muy por debajo de mercado, y por el que exigen un pago por adelantado a los interesados para reservarlo, con la excusa de que viven en el extranjero y no pueden acudir a enseñárselo. Habitualmente el pago que se pide está en el entorno de los 1.000 euros, y una vez formalizado, el supuesto propietario desaparece.

Noticias relacionadas

next