X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de noviembre y se habla de financiación autonómica CONSUM ELCHE ARENALES DEL SOL

modificaciones en el sistema de puntuación del jurado

La polémica por los premios de 'Fogueres' reabre el debate: ¿votaciones a cara descubierta? 

23/06/2017 - 

ALICANTE. El malestar generado en algunas comisiones y las palabras del propio presidente de la Federació, Manuel Jiménez, sobre el fallo del concurso de Fogueres vuelve a poner en la picota el actual sistema de votaciones del jurado. Tanto que desde la Concejalía de Fiestas y desde la misma Federació se insiste en reiterar una posible propuesta de cambio que trataría de evitar suspicacias. 

Esa modificación consistiría en sustituir el voto secreto que rige en la actualidad por un sistema de votación a cara descubierta. ¿Qué se trataría de conseguir con ello? Que nadie pueda parapetarse en el anonimato para tratar de penalizar o perjudicar a una comisión, como según deslizó Jiménez antes de dar a conocer los ganadores del concurso de este año, podría interpretarse a partir de las puntuaciones emitidas el miércoles por algunos miembros del jurado sobre determinados monumentos, sospechosamente bajas en relación a las del resto de componentes.

Fiestas ya planteó ese posible cambio en el sistema de votación para el concurso de este año pero la propuesta fue rechazada

De hecho, según las fuentes consultadas, esa propuesta de cambio se planteó ya para esta edición del concurso. Según las mismas fuentes, el asesor delegado de Fiestas, Miguel Castelló, expuso esa posibilidad, pero las comisiones que plantan en categoría especial lo rechazaron. A la vista de los resultados conocidos el miércoles, el debate se reactiva. En principio, la competencia para proponer el cambio es del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Fiestas que dirige el propio alcalde, Gabriel Echávarri. Sin embargo, para que pueda llegar a aplicarse, el sistema debe contar con el respaldo de las comisiones.

Como publicó este diario, la hoguera Sèneca-Autobusos se impuso en la máxima categoría con 72 puntos, uno más que el monumento de La Cerámica. Florida-Portazgo fue tercera, con 64 votos.

Al margen de cualquier tipo de polémica, el alcalde quiso destacar este jueves el "altísimo nivel" de todos los monumentos y se congratuló de que las comisiones estén apostando por aumentar sus presupuestos dedicados a su construcción para contribuir a mejorar las fiestas.

Noticias relacionadas

next