X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

para elegir al presidente y a los compromisarios en el congreso

Sólo 3.900 militantes de 75.000 se inscriben en las primarias del PP, que excluye a 300 en Orihuela

26/06/2018 - 

ALICANTE. Apenas serán 3.900 militantes del Partido Popular, de los 75.000 que tiene la organización en la provincia de Alicante, los que participarán en el proceso de elección del presidente o presidenta del PP que sucederá a Mariano Rajoy. El proceso no ha estado exento de polémica por las diferentes interpretaciones que se han hecho de la circular remitida por el comité organizador que obliga a estar al día hasta mayo de 2018; es decir, a pagar la anualidad del ejercicio presente. Algunos de ellos interpretaron que los que habían pagado en junio de 2017, para participar en los procesos locales, ya obtenían la inscripción automática. Además, en Orihuela, 300 militantes han quedado fuera de la inscripción ante la negativa de la dirección provincial de formalizar su registro en bloque.

La participación en el proceso de elección del nuevo presidente del PP puede considerarse como moderada. La participación estará muy por debajo de los procesos de elección de los presidentes locales, en julio de 2017, donde en ciudades como Elche o Orihuela, se vivieron índices de participación muy altos. Tampoco será los mínimos registrados para los últimos congresos provincial y regional, donde no hubo candidato alternativo y la elección de los aspirantes, en este caso José Císcar y Isabel Bonig, estaba asegurada.

Esta vez, la participación será mayor, pero rondará entre un 25 y 30% de lo que se registro en julio. Así, por ejemplo, para elegir al presidente del PP de Elche se registraron 1.300 militantes, ahora será 400 los que participaran en este proceso.

Muchos menos en Orihuela

En Orihuela, una de las plazas históricas del PP, con continuos enfrentamientos en los últimos años, serán menos. Entre otras cosas, porque la dirección provincial no ha aceptado la inscripción de 3000 fichas que ha aportado varios alcaldes pedáneos. Según ha detallado el afiliado Pablo Lorenzo, ante la negativa a admitir esas fichas, se ha requerido la presencia de un notario que ha levantado acta de los nombres de las personas a los que se le ha impedido registrarse. "Yo a título individual, lo he consultado con Génova y me han dicho que no había problema, pero mucha gente se ha quedado fuera". Lorenzo ha anunciado que presentará el listado de excluidos ante Génova para denunciar lo que consideran un abuso de poder. Lorenzo también ha denunciado que la sede del PP de Orihuela, que además ha cambiado de ubicación, estuvo cerrada la semana pasada y ello impidió que muchos militantes no pudieran registrarse. Además, muchos militantes de Orihuela se daban por inscritos ya que pagaron en julio de 2017 para participar en el proceso local, pero la normativa les obliga a estar al día hasta junio de 2018.

Noticias relacionadas

next