X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

estrategias sindicales sobre las aperturas en domingo

La 'otra campaña' contra la libertad comercial: UGT informa a los vendedores y ultima concentraciones 

7/07/2017 - 

ALICANTE. Se intensifica la doble movilización sindical contra una hipotética -y probable- ampliación de las aperturas en domingo en la nueva regulación de los horarios comerciales para la ciudad de Alicante. El primer acto que aspira a contar con mayor visibilidad de los desarrollados hasta ahora es la manifestación convocada por CCOO para este viernes a partir de las 19:00 horas. La marcha partirá desde el centro comercial Gran Vía para llegar a Plaza Mar 2 y contará, entre otros apoyos, con la presencia de ediles de Guanyar (formación que rechaza la ampliación de las aperturas en festivo) a título personal.

La protesta llegará en la misma jornada en la que se prevé que se concrete la propuesta que el Ayuntamiento de Alicante, a través de su equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís), podría llevar a debate al Consejo Local de Comercio previsto para el próximo jueves 13 de julio. Fuentes municipales apuntaron este jueves que se espere que el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), precise cuál puede ser ese modelo de regulación, después de que la Concejalía de Comercio haya cerrado la ronda de contactos con todos los operadores del sector. El turno de cierre fue, este jueves, para la Asociación de Supermercados (Asucova). Y, como avanzó Alicante Plaza, su posición abunda en la disparidad de opiniones encontrada en todo el proceso, lo que dificulta el hallazgo de una solución que pueda concitar consenso.

El segundo gran acto público contra la libertad horaria se desarrollará probablemente el próximo jueves. Se trata de la primera de tres concentraciones que el sindicato UGT pretende convocar a las puertas de los tres centros comerciales de la ciudad para informar a los trabajadores del comercio sobre los derechos y la normativa que les asiste frente a las aperturas en festivo. En principio, la primera de esas concentraciones se desarrollará en Plaza Mar 2, para seguir en Gran Vía y Puerta de Alicante en los jueves de las dos siguientes semanas.

El sindicato incide en que los convenios sectoriales establecen que el trabajo en festivo es voluntario y que, en algunos casos, se fija una retribución especial

¿Cuáles son esos derechos? Básicamente, los recogidos en los convenios sectoriales firmados en la provincia de Alicante para el comercio textil (venta de ropa), para el comercio metal (electrodomésticos), para las tiendas de muebles y cestería, para el comercio del calzado, para el comercio del vidrio, cerámica y artículos de regalo y para el comercio de óptica, así como el convenio de supermercados. En todos ellos se incide en que los empleados no están obligados a trabajar en domingo (se fijan jornadas de lunes a sábado) y que, en algunos casos, esos días festivos de trabajo voluntario tienen una remuneración especial, según explica el responsable de la Federación de Servicios de UGT en la provincia de Alicante, Eduardo Vacas. En el caso del comercio textil, por ejemplo, se prevén unos costes salariales de 120 euros, y en el de los supermercados, de 100. Según Vacas, en esa situación, no obstante, no se encuadrarían los trabajadores de las grandes superficies, como Alcampo, El Corte Inglés o Carrefour, que se rigen por su propio convenio de ámbito nacional. 

UGT, que respalda la motivación de la protesta de CCOO pero no se sumará a ella por el desacuerdo en las formas de su convocatoria, también prevé concienciar a los consumidores para que sean conscientes de que, a su juicio, no es necesario acudir a comprar en festivo porque ya existe un extenso horario de lunes a sábado para hacerlo.

Entre tanto, este jueves también se conoció una propuesta a título personal por parte del secretario general de Facpyme, Francisco Rovira, por la que planteó la posibilidad de llegar a una alternativa que combinase un modelo mixto. En declaraciones a Radio Alicante, expuso que podría optarse por mantener la regulación de apertura en domingo todo el año sólo para el centro tradicional, como se aprobó desde 2013, y que se ampliase a toda la ciudad durante el verano.

En principio, hasta ahora la única propuesta de regulación formal que está sobre la mesa es la impulsada por la Dirección General de Comercio de la Conselleria de Economía, por la que se prevé un régimen de libertad horaria para toda la ciudad, pero limitada a los meses de verano: entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Esa propuesta, que se amplía a la Semana Santa para la franja litoral, es la que ahora está en exposición al público para la presentación de alegaciones.        

next