X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reacciones sobre la propuesta de modificación de crédito

La oposición recela del PP sobre el fin del plan de ajuste: "Es una cortina de humo"

27/06/2018 - 

ALICANTE. Los grupos políticos que ejercen labores de oposición en Alicante se han apresurado a poner en duda la propuesta desvelada este miércoles por el equipo de Gobierno para impulsar la cancelación del plan de ajuste al que se encuentra sometido el Ayuntamiento desde el año 2012. A grandes rasgos, los líderes de las cuatro formaciones han coincidido en calificar el anuncio como "una cortina de humo" ante la celebración del pleno ordinario de junio, que se celebra este jueves, en el que el alcalde, Luis Barcala, comparecerá para explicar los pormenores de la contratación de Miguel Redondo como asesor municipal, ahora ya destituido, a quien se le vincula con la edil no adscrita, Nerea Belmonte.

En esta línea, la portavoz municipal del PSOE, Eva Montesinos, ha señalado que la iniciativa planteada por el primer edil "es una forma de reconocer que no van a ser capaces de gestionar la ejecución de inversiones con el remanente presupuestario que han recibido, después de habernos criticado cuando accedieron al Gobierno por lo que calificaron de bajo nivel de ejecución". "Todos sabemos que es una declaración de intenciones porque el ministerio no ha dicho nada; queremos que se elimine el plan de ajuste cuanto antes pero no a costa de que no se ejecuten las inversiones y esto es una demostración del miedo que tiene el PP de no poder ejecutar absolutamente nada", ha señalado.

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha recordado que, en todo caso, el PP se encuentra en situación de minoría y que tendrá que negociar con la oposición. En esta línea, ha insistido en que su formación planteará propuestas en la modificación de las ordenanzas fiscales, "a las que hasta ahora se nos decía que no podían aplicarse como consecuencia de las limitaciones del plan de ajuste". Entre ellas, ha enumerado que se apliquen bonificaciones en el IBI a la energía solar o que se planteé el pago del impuesto por parte de la Iglesia.

Su homóloga de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, ha reprochado que el PP no haya informado previamente a los grupos de la oposición sobre la iniciativa en una junta de portavoces y ha sostenido que antes de valorar la propuesta, Cs debía disponer de toda la información sobre sus pormenores. "La idea, a priori, es valorable, pero el PP tendrá que explicar muy claro qué va a hacer tras liberar al Ayuntamiento del plan de ajuste, porque no olvidemos que amortizar 30 millones implica renunciar a inversiones importantes para la ciudad; mañana mismo llevamos a pleno que se destine un 3% del Presupuesto para mejorar áreas industriales, un compromiso del propio  Partido Popular", ha continuado. "No queremos pensar que el PP utiliza además esta propuesta para encubrir su incapacidad de agilizar los trámites pertinentes y presentar proyectos de inversiones sostenibles, cuestión que requiere de mucho trabajo, y con un mini-gobierno como el que tienen no dan abasto", ha concluido la edil.

El líder de Compromís, Natxo Bellido, por su parte, ha insistido en que esta fórmula planteada para la cancelación del plan de ajuste "no es la que se aprobó en el pleno municipal" y ha añadido que "no queremos tener que elegir entre que se ejecuten inversiones o la cancelación del plan de ajuste". Así, ha insistido en que "los que antes criticaban que el anterior equipo de Gobierno no hubiese ejecutado el presupuesto, ahora se aprovechan de ese remanente para tratar de cancelar el plan de ajuste; ojalá nosotros hubiésemos recibido esa herencia". "Nosotros nos encontramos un ayuntamiento en ruinas precisamente como consecuencia de su gestión, por eso decimos que el PP no debe permanecer mucho tiempo en el Gobierno", ha concluido.         

next